A principio de mes un grupo de personas conformado por Roberto Martínez, Farid Dieck y Rorro Chávez, emprendieron un movimiento cuya intensión es erradicar el grito “Eh pu…” de los estadios mexicanos, así como de los partidos de la selección nacional de México.
En primer instancia y debido a la ciudad de origen de este movimiento, Monterrey, la petición se hizo con los Tigres; el reto era lograr que la afición felina modificara el mensaje, en lugar del insulto que se grita cada que el portero rival despeja de meta, se cambiaría por “Eh… Tigres”, en caso de lograrlo la institución deportiva restauraría una escuela.
Cambiemos el grito y cambiemos vidas.@TigresOficial HAGAMOS HISTORIA este 5 de Agosto en el partido vs. Querétaro@faridieck @rorroechavez pic.twitter.com/D2AjxOeZRS
— ROBERTO MTZ (@robertomtzTV) 2 de agosto de 2017
El proyecto “piloto”, por así decirlo, sería el duelo entre Tigres y Querétaro, el cual funcionó por lo que la escuela Profesor David Colunga fue dotada de recursos. Asimismo, parte de esta iniciativa es que por cada partido en el que se cambie el concepto del grito, un inmueble educativo será restaurado.
Debido a este éxito, diversos clubes el futbol mexicano se sumaron a la campaña, uno de ellos el América, el cual junto con Fundación Televisa lanzó el reto a sus aficionados para que en el próximo partido como local cambien el mensaje del grito.
El miércoles 23 de agosto el conjunto de las águilas recibe a los Tigres en el Estadio Azteca como parte de la jornada 6 de la Liga MX; en caso de lograr que la afición apoye al equipo en lugar de insultar al rival, el resultado será una escuela beneficiada.
? Comunicado Oficial: Escoge el Grito
? Apoyemos a la Educación en ??
➡️ https://t.co/MNwHfHFaPG#SiempreÁguilas ? pic.twitter.com/zhfxL8rQVL
— Club América (@ClubAmerica) 21 de agosto de 2017
La campaña de marketing social y deportivo tiene como finalidad, más allá de eliminar las sanciones impuestas por la FIFA, las cuales ascienden a un monto superior a los 2.5 millones de pesos, revertir una mala imagen que tiene el futbol en México.
En tanto, lograr la tendencia ayudaría a mejorar a la figura del aficionado a algún equipo, mismo que cuenta con una reputación de agresivo y desagradable; al tiempo que otorga al club cercanía con sus seguidores así como nuevos potenciales consumidores, ya que dentro de sus valores se promueve el respeto.
Invitamos a TODOS los clubs a unirse@ClubAmerica HAGAMOS HISTORIA el 23 de agosto en su partido vs @TigresOficial @faridieck @rorroechavez pic.twitter.com/9X6wLpG4D6
— ROBERTO MTZ (@robertomtzTV) 20 de agosto de 2017
El éxito de la estrategia conlleva a que diversos sectores tanto de las instituciones deportivas, los patrocinadores de las mismas, las cadenas de televisión que transmiten los partidos, entre otros jugadores, les permita realizar campañas de publicidad en torno a esta causa.