Una furgoneta atropelló este jueves por la tarde a las personas que se encontraban en La Rambla de Barcelona en lo que fue un atentado terrorista reivindicado por Estados Islamico (Isis). El saldo es de al menos 13 muertos y un centenar de heridos.
Por ese hecho, Los Mossos (la policía de Cataluña) detuvieron a dos personas: uno en Alcana y otro en Ripoll (este último de nacionalidad marroquí llamado Driss Oukabir).
Horas más tarde, en la noche europea, hubo otro intento de atentado a 120 km al suroeste de Barcelona, en el Paseo Marítimo de Cambrils, tras el que cinco terroristas fueron abatidos por la policía cuando trataban de replicar la matanza. Una mujer que pasaba por el lugar también murió horas más tarde en un hospital, con lo que elevó a 14 el número de víctimas.
Según las primeras conclusiones de la investigación, los cinco terroristas viajaban en un carro por Cambrils cuando llegaron a un control policial. Antes de frenar, comenzaron a replicar la matanza de La Rambla de Barcelona, atropellando a peatones que caminaban por la zona y a algunos policías. Estos los repelieron a tiros, lo que hizo volcar el vehículo y derivó en la muerte de los cinco ocupantes.
“Los Mossos buscan la relación entre el ataque de Cambrils, el de Barcelona y las detenciones de Alcanar y Ripoll”, publicó El País. Y agregó: “Según las primeras investigaciones, la célula terrorista que perpetró los dos atentados la compondrían 12 personas, cinco muertos (los de Cambrils) y otros tres ya detenidos; faltarían cuatro, incluido el conductor”.
Ver “Las portadas de los principales diarios del mundo sobre el atentado en Barcelona”.
En un primer momento, Los Mossos anunciaron que realizarían explosiones controladas de los cinturones con explosivos que portaban los terroristas en el interior del auto en Cambrils, pero luego se comprobó que eran falsos.
Finalmente los cinturones que llevaban los 5 individuos en #Cambrils eran de explosivos simulados
— Mossos (@mossos) 18 de agosto de 2017
Cambrils, un lugar 100% turístico, vivió una noche de pesadilla que dejó sus calles desiertas y miles de visitantes encerrados en hoteles, restaurantes y cafeterías. Durante la madrugada, #Cambrils se convirtió en tendencia mundial, tal y como lo había sido #Barcelona horas antes.
Este es Moussa Oukabir (18), hermano de un detenido. Los Mossos lo buscan como autor del atentado en Barcelona https://t.co/S0pEkcL1aK
— EL PAÍS (@el_pais) 18 de agosto de 2017