El atentado en Barcelona generó diversas reacciones por parte de las audiencias y marcas de medios, por lo que estas fueron cinco acciones en las que vale la pena poner atención.
Dentro de España se estima que las redes sociales más usadas sean Facebook, YouTube, Twitter, Google+ e Instagram, esto de acuerdo a Cint.
1. Twitter se llena de gatitos
Una de las acciones que se promovieron en redes sociales fue la publicación de gatitos, con los que se buscó evitar que se publicara información sensible, como imágenes del atentado o datos sobre la ubicación de operativos policíacos.
#Barcelona Bélgica inundó Twitter de gatos para evitar dar información a terroristas. NO DIFUNDÁIS IMÁGENES DE LAS VÍCTIMAS. #Gatos pic.twitter.com/4JVqXaCCp0
— Dani Godino (@DanyG88) 17 de agosto de 2017
2. Cobertura en tiempo real
La cobertura en tiempo real es una de las acciones con mayor peso dentro de redes sociales, debido a la estrategia que buscan las marcas de medios.
ÚLTIMA HORA | La Generalitat de Cataluña confirma 13 personas muertas y 50 heridos en el atentado de Barcelona https://t.co/7GVta71l4U
— EL PAÍS (@el_pais) 17 de agosto de 2017
Esto ha sido posible de observar en medios locales como El País, ABC, así como de medios internacionales como BBC o Huffington Post España.
3. Facebook y su estrategia de safety check
Facebook cuenta con un millonario número de usuarios activos, por lo que desarrolló acciones como safety check, con la que busca generar experiencia dentro de la plataforma, al permitirles comunicar con el resto de las audiencias, que están bien durante una crisis social o de emergencia.
4. Comunicación oficial
El uso de redes sociales se ha convertido en una herramienta de comunicación clave para las autoridades, cuando lanzan mensajes oficiales sobre la situación que se vive en Barcelona, provocando la interacción directa con los ciudadanos.
Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 17 de agosto de 2017
5. Contenido generado por los usuarios
Sin duda el contenido generado por los usuarios se convirtió en la principal fuente de información para medios y personas que mantuvieron el registro de los hechos a través de consultar el timeline y descubrir imágenes, videos y comentarios de usuarios que presuntamente se encontraban en el lugar.
Al menos 13 muertos por el atentado en #Barcelona y la máxima preocupación de las autoridades parecería ser que es que no se difundan fotos. https://t.co/IMUwh75Lv2
— Mario De Fina (@mari0defina) 17 de agosto de 2017