Luego de tantas filtraciones que especulaban sobre las prestaciones tecnológicas, el sistema operativo y la cámara dual del nuevo smartphone de Nokia, HMD Global decidió presentar este miércoles su nuevo dispositivo, ahora uno de gama alta. Constata algunas predicciones, aunque también da algunas novedades.
Luego del regreso de la marca finlandesa -pionera en el mercado de telefonía móvil-, se esperaba que lanzara un dispositivo de gama alta para competir con las líderes del mercado pues aunque sus modelos 3, 5 y 6, así como relanzamiento del clásico 3310 le valieron buenas críticas por parte de los especialistas, realmente están dirigidos más al segmento de gama media.
Durante meses se especuló de un nuevo smartphone y, luego de diversas ‘filtraciones’ –cómo las de Evan Blass (@evleaks)-, HMD Global presentó y confirmó el nombre oficial. El Nokia 8 fue presentado y, sí, viene con cámara dual con tecnología Zeiss.
Entre las confirmaciones además del doble lente que por cierto ofrece 13 megapixeles para color y 12 megapixeles para monocromo y, aunque su diseño no sorprende al no ser muy delgado y presentar una pantalla de 5 pulgadas (no sigue la tendencia sin biseles), cuenta con prestaciones de rendimiento competitivas en el mercado; con 4 GB en RAM y 46 GB de memoria -expandible con tarjeta microSD-, y trabaja con Android 7.1.1 Nougat, pero, según una fuente de la marca citada por Business Insider escalará a O cuando esté disponible.
Introducing the new #Nokia8 with Dual-Sight mode, our most powerful Android smartphone. #Bothie #Nokiamobile https://t.co/8M7cS3ah9I pic.twitter.com/UoBKezXuYA
— Nokia Mobile (@nokiamobile) 16 de agosto de 2017
Es cierto que puede no asustar a las principales marcas, el Galaxy S8 y el iPhone 7 tienen prestaciones superiores, el G6, de LG y el Huawei P10 también están algo lejos. Pero, el plan de Nokia es no buscar presencia en mercados de primer mundo, sino en aquellos donde se buscan smartphones de un buen rendimiento pero con un precio más accesible.
Según la información disponible, HMD Global (empresa creada por Nokia y Foxconn) no buscará llevar su smartphone al mercado estadounidense, sí a otros países, por lo que se espera que implemente una estrategia similar a sus modelos anteriores. Será lanzado en septiembre con un precio de aproximadamente 700 dólares o poco más de 12 mil pesos y, aunque no se sabe si llegará a México, seguramente a través de tiendas en línea habrán opciones.
Si bien no tendrá una mega pantalla como el iPhone 8 (como se espera) y el Galaxy 8, sí tiene algunas prestaciones tecnológicas que se les acercan y, la estrategia de lanzarlo en mercados específicos puede darle mayor oportunidad de ganar share.
Recordemos que hay marcas que no son necesariamente consideradas Premium pero que han ganado presencia en el mercado, datos del segundo trimestre del año muestran que después de Samsung, Apple, y Huawei -líderes del sector-, les siguen tanto OPPO como Xiaomi, que han logrado consolidar su lugar en el sector con dispositivos que ofrecen buenas prestaciones pero a precios más accesibles.