La segunda mayor aerolínea alemana, Air Berlin, se declaró insolvente este martes luego de que el principal accionista, Etihad Airways, declarara que no ya no hay más apoyo financiero disponible. La empresa es la séptima de Europa por el número de pasajeros transportados.
Etihad, la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, decidió salir del negocio en Alemania y no seguir financiando a la compañía por sus negativas perspectivas a corto plazo, publicó DW.
En este marco de desconcierto, la compañía dio a conocer un comunicado en el que dice que hay negociaciones con Lufthansa y otros socios para adquirirla y de esta forma sostener la empresa. Igualmente, aclaró que los vuelos no están suspendidos y que tiene apoyo del Gobierno de Angela Merkel hasta solucionar la situación. “Recibirá un crédito con garantía federal de 150 millones de euros a través de KfW para mantener sus operaciones”, dice El País.
En este marco, #AirBerlín es TT en Twitter.
Según AirBerlin, las negociaciones sobre una posible venta están “en ejecución”, están “muy avanzados” y son “prometedores”. Thomas Winkelmann, CEO de la compañía, dijo: “Estamos trabajando sin descanso para encontrar lo mejor para la empresa, para nuestros clientes y nuestros empleados”.
La compañía está volando desde hace años con déficit en sus cuentas. En los últimos nueve años, sólo generó beneficios netos en 2012 (unos 8 millones de dólares). Sin contar ese periodo, desde 2008, la empresa registra pérdidas consecutivas. La situación se agravó a finales de marzo de 2017, cuando comenzaron cancelaciones de vuelos y problemas de liquidez.
AirBerlin hace vuelos de cabotaje en Alemania, a las principales ciudades de Europa y también a Estados Unidos, el Caribe y Medio Oriente. En 2016, transportó 28,9 millones de pasajeros, con una de las flotas más importantes de Europa.
Etihad Airways, que dijo que no seguirá invirtiendo en AirBerlin, tiene el 29,21 por ciento de participación.