La recaudación en las taquillas de cine en todo el mundo batió en 2016 su récord al alcanzar los 38 mil 600 millones de dólares, según el más reciente informe presentado la Asociación del Cine de Estados Unidos (MPAA).
Para que esta cifra haya sido posible debemos entender de dónde proviene; encabezando la lista, Bollywood crea anualmente más de mil cintas, mientras que Hollywood produce alrededor de 500, y a la lista se está uniendo Nollywood, la nueva meca del cine (Nigeria), que, desde hace algunos años, está generando alrededor de 2 mil 500 títulos y busca robarle el cetro a Mumbai.
En específico, Bollywood, como concepto, surgió de la relación entre la ciudad de Bombay (ahora Mumbai) como centro cinematográfico de la India y la industria de cine de Hollywood, haciendo referencia a las grandes producciones y títulos estadounidenses.
Bollywood cuenta con un enorme mercado entre una población de más de mil 300 millones de habitantes, según la International Indian Film Academy.
Sin embargo, ante la llegada de nuevos formatos de entretenimiento y la más rápida comunicación que ha brindado internet, los contenidos producidos en Mumbai buscan tener una mayor penetración en el mercado de México y de Latinoamérica.
De acuerdo con Rolando Figueroa, director de mercadotecnia de ZeeMundo—plataforma lanzada en Latinoamérica para la difusión de contenidos de Bollywood—México y Latinoamérica son para la industria de Mumbai, tanto por la diversidad de plataformas de televisión restringida como por el propio contenido de Bollywood que tiene muchos seguidores en el país.
“Hace algunos meses, en Cancún, se realizó un encuentro de estrellas del cine de Bollywood promocionando el área como idónea para el desarrollo de producciones creadas en la India. Nuestras redes sociales también arrojan un fuerte indicativo por la popularidad de este cine en México”, dijo Figueroa en entrevista con Merca 2.0.
Recordemos que la actriz Bárbara Mori protagonizó en 2010 una de las megaproducciones de Bollywood, llamada Kites, la cual recaudó en su primera semana en cartelera cerca de 13 millones 100 mil dólares. Esta cinta acercó más a las productoras de Mumbai con Latinoamérica.
Por su parte, Bollywood inició en este año la cadena de ZeeMundo, con el objetivo de presentar series y películas, dobladas al español y en HD.
“Considerando que sólo tenemos cinco meses al aire en México, somos muy afortunados en la aceptación del canal pero debemos continuar con nuestra estrategia de comunicación y difusión para solidificarla frente a tantas opciones de entretenimiento que existen en el país”, señaló el director de mercadotecnia de ZEEMundo.
Sin embargo, el cine bollywoodense ha llamado la atención de otras plataformas, como la de Netflix, que en diciembre de 2016, llegó a un acuerdo de contenido a largo plazo con Red Chillies Entertainment, la casa de producción de Shah Rukh Khan, el actor más reconocido en la industria cinematográfica de Bollywood, y quien ha jugado un papel importante en llevar el cine de su país al mercado mundial.
India es uno de los mayores mercados de contenido de entretenimiento con ingresos por cerca de de mil 650 millones de dólares en 2015 y el quinto lugar a nivel mundial, sólo por debajo de Francia, Japón, Gran Bretaña, China y Estados Unidos, según datos de Statista.