Como cada año, la temporada de regreso a clases representa una gran oportunidad de ventas para las marcas y retailers asociadas a la compra de útilies escolares, ropa en general y uniformes, dispositivos electrónicos y ahora hasta smartphones y tabletas. La realidad es que estos meses de verano en los que la gran cantidad de estudiantes regresa al aula, son momentos excepcionales en los que algunas marcas viven su mejor época de ventas y otras s suman a la alfuencia de gente a las distintas tiendas.
Aunque la fecha oficial de inicio de clases de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública en México es el 21 de agosto, muchas escuelas regresaron 1 o 2 semanas antes, lo que conlleva a que la compra de artículos escolares comience desde mucho antes. Es por ello que las diferentes marcas asociadas al Back to School comienzan a trabajar con sus agencias desde varios meses atrás para poder atraer de forma efectiva a cualquier consumidor. De acuerdo a un estudio de Accenture, el 52% de los padres planeaba gastar más que el año anterior en artículos relacionados con el regreso a clases, lo cual es aprovechado por las marcas a la hora de crear una conexión emocional con ellos en el punto de venta.
La NRF (National Retail Federation) de los Estados Unidos, realizó el estudio “NRF Back-to-School/College Spending Survey by Prosper Insights & Analytics”, en el que detalla algunos datos relevantes sobre este período del año. Tan sólo para este 2017, se espera que las ventas de Back to School rebasen los 83 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 10.29% contra el año anterior, siendo la mayor tasa de crecimiento en los últimos 10 años. Algunos analistas mencionan que esta tasa se debe en gran medida al incremento en el uso de dispositivos móviles asociados a la educación. Ahora ya es común ver estudiantes con una tableta e incluso en algunas escuelas es requisito indispensable el portar uno de estos aparatos. Más allá del buen o mal uso que le puedan dar estudiantes de edades pequeñas, es toda una realidad reflejada en las ventas de los retailers, convirtiéndose así el Back to School en la segunda temporada más importante de ventas para el sector retail en los Estados Unidos.
Ahora bien, en cuanto al gasto, en promedio el shopper planea gastar para este 2017 $688 USD divididos en 4 categorías: ropa y accesorios ($238.89 USD), electrónicos ($204.33 USD), zapatos ($130.38 USD) y útiles escolares ($114.12 USD). Podría llamar la atención que los útiles escolares son la categoría en la que menos se gasta y justo es por lo que comentábamos anteriormente: la tecnología se ha vuelto indispensable para la educación, por lo que las marcas que producen este tipo de bienes cada año tiene una penetración mayor en el gasto de esta temporada.
Si analizamos el tipo de formato de tienda en el que se realizan estas compras observamos que el formato al que asiste más la gente es el de tienda departamental, seguido de clubes de precio, tiendas especializadas de ropa, tiendas en línea, tiendas especializadas de artículos escolares y tinedas de artículos de electrónica. Esto va muy de la mano con el tipo de artículos demandados y la oferta que cada retailer pueda ofrecer de dichos artículos.
Sin lugar a dudas esta temporada puede ser muy bien aprovechada por los fabricantes y cadenas comerciales, aunque desde mi punto de vista la gran mayoría se centra en ofertas y descuentos y no en una promoción atractiva y que haga la diferencia en el punto de venta. Veremos cómo culminan las ventas asociadas a este Back to School 2017 y si las diferentes estrategias de las marcas tuvieron éxito o no.