La generación de estrategias comerciales a partir del contenido se ha establecido como una pauta determinante en el mercado de medios, donde las historias y los mensajes han logrado ser poco más de simples imágenes, para convertirse en productos y experiencias atractivas para las audiencias.
Como parte de esta apuesta encontramos un mayor número de marcas que se encuentran dispuestas a implementar acciones que las múltiples oportunidades de los contenidos les ofrece.
Un ejemplo de lo anterior nos debe de llevar a observar a personajes, discurso y contexto que determinan el alcance que registran este tipo de estrategias en el que encontramos la capacidad de lograr resultados a través de la nostalgia, que visto desde el marketing, se ha establecido como una referencia clave para revivir antiguos productos o ejecutando estrategias basadas en historias pasadas.
Volver al Futuro, por ejemplo, se convirtió en una cinta que permitió a Nike lanzar al mercado unos innovadores tenis que se ajustaban de manera automática a los pies de quien los vestía, producto que encontramos en una de las cintas de la franquicia cinematográfica.
Otro ejemplo que relata de manera definitiva esta oportunidad comercial a través de los contenidos es Disney, luego de que lanzara en sus parques de diversiones una orejas rosas en alusión a Minnie, un personaje creado a la par del popular ratón Mickey, mismas que se han convertido en una locura en redes sociales.
missing @caylanicollehair @wdwbestdayever
Una publicación compartida de Sabrina Carpenter (@sabrinacarpenter) el
Disney se ha establecido como una referencia clave dentro del mercado de licencias para merchandising, al registrar ventas en 2016 por 56 mil 600 millones de dólares, esto de acuerdo a proyecciones de License! Global.
Apostar al merchandising como estrategia comercial que aprovecha una historia o contenifo está llevando a las marcas a apostar en la generación de historias y personajes que les permitan identificación en el mercado.
Un ejemplo muy claro de esta puata es Ronald McDonland’s, el personaje insignia de la cadena de fast food y que se ha convertido en una de las grandes apuestas en la generación de contenido con que cuenta la marca.
Las experiencias es una de las pautas a las que apuesta la mercadotecnia cuando busca tomar ventaja de las historias y los parques de diversiones ya aprendieron esa lección, no solo porque ahora Six Flags cuenta con atracciones como Batman The Ride o Superman El último Escape, sino porque el interés del consumidor por las historias es fundamental, sobre todo ahora que películas como Harry Potter cuentan con su propio parque temático.