Walmart fue criticada en Estados Unidos por promocionar armas de fuego como artĂculos de regreso a clases.
“ApodĂ©rate del año escolar como un hĂ©roe”, señalaba un anuncio colocado encima de una caja de cristal llena de armas. Las fotos se propagaron rápidamente en redes sociales.
…what are you suggesting? @Walmart pic.twitter.com/Ng0LbtnAnf
— ZijZ (@ItsZijZ) 9 de agosto de 2017
El asunto se volviĂł tendencia en redes sociales de Estados Unidos, ya que al menos en Twitter generĂł cerca de un millĂłn 175 mil cuentas alcanzadas, mientras que obtuvo un millĂłn 364 mil impresiones, segĂşn cifras de TweetReach.
Los usuarios exigĂan una explicaciĂłn de Walmart a travĂ©s de Twitter. Una persona preguntĂł: “ÂżQuĂ© estás sugiriendo?”. La cadena de tiendas respondiĂł a algunos de los comentarios diciendo que la imagen es “verdaderamente horrible” e informĂł que estaba trabajando para identificar en cuáles de sus tiendas pasaban por el mismo problema.
This signage placement would never be acceptable in any of our stores. We’re looking into how this regrettable situation happened. -Danny
— Walmart (@Walmart) 10 de agosto de 2017
We are investigating this situation and deeply regret that this image has been circulated as it doesn’t represent our company values. -Danny
— Walmart (@Walmart) 10 de agosto de 2017
We definitely wouldn’t allow this to happen in our stores. We’re looking into what occurred with this regrettable situation. -Scott
— Walmart (@Walmart) 10 de agosto de 2017
Charles Crowson, portavoz de Walmart señalĂł en entrevista con CNNMoney que la compañĂa “no está contenta” y que está trabajando para averiguar dĂłnde se tomĂł la foto y asegurarse de que la publicidad habĂa sido eliminada.
Crowson agregĂł que Walmart todavĂa estaba tratando de encontrar el letrero y la exhibiciĂłn de armas. No estaba claro si el letrero habĂa sido removido.
No es la primera vez que este tipo de acciones en punto de venta y tienda digital, generan indignaciĂłn de sus consumidores.
En septiembre de 2106, el Walmart en Panama City Beach colocĂł cajas apiladas de Coca-Cola para parecerse al World Trade Center, en un aparente intento de conmemorar el 11 de septiembre. El corporativo de Walmart dijo que no significaba ninguna falta de respeto y la exhibiciĂłn fue removida.
En 2014, la compañĂa se disculpĂł por vender un traje de “chica gorda” en su sitio web.
Según la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), se tiene un registro de 64 mil 747 distribuidoras de armas con licencia. El registro puede darse a tiendas de armas, casas de empeño y vendedores individuales.
Esa cifra es del cuádruple de los 14 mil 248 restaurantes de McDonald’s, cinco veces más que las 12 mil 521 sucursales de Starbucks y casi el doble de los 37 mil 716 registros de tiendas de comestibles en Estados Unidos.
Por esto realmente no sorprende lo sencillo que es comprar un arma en Estados Unidos y eso, en gran parte, lleva a que sea más fácil que ocurran ataques en masa con armas de fuego.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigación (FBI), en 2015 se registró un nuevo récord en ventas, con 23.1 millones, 10 por ciento mayor a 1998, año en el que hubo mayor venta de armas de fuego.