Una de las cosas relacionadas con la reducción de las audiencias en los medios tradicionales como la televisión, la radio o los periódicos se centra en los contenidos (y su calidad).
El consumo de los medios de comunicación ha dejado claro que está dando pasos agigantados, de la misma manera está migrando cada vez más a las plataformas digitales y muestra de ello es que las cadenas de televisión, radiodifusoras, periódicos y revistas cuentan con versiones web o de aplicaciones móviles para mantener la interacción con las audiencias.
Sin embargo, cuando hablamos de contenidos y estos se ven afectados por alguna temporalidad como: vacaciones, situaciones ajenas a los medios o reglas de los propios medios de comunicación, el ánimo de las audiencias y de los mismos presentadores se puede ver afectado.
Simon McCoy, presentador de BBC News, manifestó su desagrado por el reporte del Campeonato Internacional de Surf para Perros.
”Sólo tenga en cuenta, es agosto”, indicó McCoy justo antes de enviar al segmento. Sus suspiros exasperados se oyeron luego de una exclamación rígida “perritos felices chapoteando descuidadamente en las olas”.
.@BBCSimonMcCoy providing all the enthusiasm this story about surfing dogs deserves. pic.twitter.com/FsG8TOj5iF
— Chris Gray (@ChrisGSGray) 7 de agosto de 2017
BBC no es la única cadena que se enfrenta a este tipo de situaciones, ya que los medios en México, debido a las temporadas de recesos (o vacaciones) también deben generar contenidos, que estén relacionados con las fechas (muchas veces de color), pero lejos de lo que debe contener una nota informativa.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló en su reciente Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, que el 96 por ciento de los mexicanos cuentan con televisión y por hogar hay 1.9 aparatos.
Por su parte, hay 1.2 televisores digitales (smart TV) por hogar mexicano; sin embargo de esta cifra el 74 por ciento de las audiencias mexicanas consumen televisión abierta. Lo que nos dice un fuerte grupo por el que están interesadas las marcas y las casas de publicidad.
Durante 2016, los noticiarios se coronaron con el 49 por ciento de la preferencia de los televidentes mexicanos, el segundo lugar, las películas con 47 por ciento, mientras que las telenovelas pasaron al tercer lugar con 42 por ciento de preferencia, según el IFT.