Las tensiones entre la población y el Gobierno de Venezuela continúan luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente; durante el fin de semana y hasta este lunes diversos portales gubernamentales fueron hackeados por un pirata informático autodenominado “The Binary Guardians”.
Bajo el título de “Operación David” la organización solicitó a la gente que siga con las protestas en las calles, mientas ellos realizan una resistencia digital “Tú trancas las calles y nosotros las redes” se leía en los sitios que fueron tomados, asimismo, se colocó un video del discurso que aparece en la cinta “El gran dictador” de Charles Chaplin.
Buscamos llamar a toda la población a apoyar el movimiento que se gestó el día domingo. Todos a luchar por la libertad de nuestro país…
— The Binary Guardians (@TBGuardians) 7 de agosto de 2017
Una de las principales imágenes con las que se tomaron los portales es un panfleto que fue repartido el domingo en los alrededores del Fuerte Paramacay, ubicado en Valencia, y también difundido en redes sociales momentos previos al ataque del grupo disidente, informaron los medios.
Todos los sitios WEB anteriormente hackeados acaban de volver a caer, es importante que el mensaje llegue a millones de personas.
— The Binary Guardians (@TBGuardians) 7 de agosto de 2017
De igual forma la leyenda “Hoy más que nunca te necesitamos, soldado. Estaremos luchando por los derechos de TODOS los venezolanos a través de las redes sociales, ustedes, pueblo valiente, ¡A SALIR A LAS CALLES Y APOYAR A ESTOS VALIENTES SOLDADOS! Esta dictadura tiene las horas contadas”, aparecía en las páginas de poderes públicos del país sudamericano.
El pasado 31 de julio el sitio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) sufrió un hecho similar. Estos acontecimientos de resistencia digital cobran cada vez mayor protagonismo, Eduard Snow es uno de los personajes más relacionados con este tema, a través de las filtraciones de Wikileaks, los Panama Papers, o la creación de Anonymous; movimientos que se valen del alcance de las redes sociales y la funcionalidad del internet para dar a conocer una protesta.
En México incluso se tuvo que penalizar la divulgación de acontecimientos ligados al narcotráfico vía redes sociales debido a la reacción que derivaba, además de que en muchos casos se trataba de noticias falsas.
Este acontecimiento resulta también, además de una protesta, un hecho de poder, de la capacidad de tomar un espacio pensado en el servicio a la población que logra su objetivo, en este caso, la difusión masiva de una queja al interior de un país.