Actualmente, concluir una licenciatura o ingeniería ya no basta para destacar en un mundo cada vez más competitivo. Sólo en los próximos dos años se sumarán alrededor de 3.9 millones de profesionistas que egresarán de las universidades del país, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El sector de la publicidad y mercadotecnia en México no es muy distinto, está conformado por personas competitivas que siempre están en la constante búsqueda de mejorar sus competencias. Y, ante este panorama se integran los nuevos profesionales.
De hecho, muchos de ellos -tanto los que están estudiando, como los ya egresados- trabajan o trabajaron durante la carrera, así lo expresa el 77 por ciento de los consultados en la Encuesta universidades 2017 (estudiantes/egresados), conducida por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
Pero, en un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado, resulta complicado posicionarse si no se cuenta con experiencia. De ahí que un abrumador 43,2 por ciento de los encuestados señalen que su primer empleo dentro de la industria de la mercadotecnia y publicidad fue como asistente. Puestos como Community Manager, Analista y Ejecutivo de Cuenta son posiciones mucho más difíciles para colocarse.
El tipo de puesto, sumado a la falta de experiencia y la falta de competitividad en los salarios a nivel nacional, se reflejan en los ingresos que reciben las personas en su primer empleo. Al respecto, más del 60 por ciento de los 780 encuestados que formaron parte de la muestra para hacer el estudio, indica que perciben 6,000 mil pesos o menos; donde el 45,2 por ciento indica que su sueldo era de 4,000 pesos o menos.
Muchas veces el deseo y el estudio no bastan para recibir una oportunidad dentro de una posición que destaque o que perciba grandes ingresos. Sin embargo, es un espacio que los jóvenes que se transformarán en profesionistas pueden aprovechar al máximo, no sólo para demostrar que tienen capacidad, sino ganas de aprender todo lo posible y, de esa manera, ganar experiencia que en un futuro puede ser aprovechada.
Recordemos que actualmente hay poco más de 130 mil profesionales activos relacionados con estas carreras, de acuerdo con cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.