Aunque no son nuevas en el futbol, las marcas tecnológicas comienzan a tener mayor protagonismo en la imagen de los equipos que patrocinan. Ahora, todo parece indicar que la app de citas Tinder podría estampar su logo en el jersey de uno de los clubes más grandes del mundo: el Manchester United.
El interés es obvio, sabemos a la perfección que la relación entre marcas deportivas y el futbol es muy redituable, sólo para el cierre de este 2017 se espera que la industria del deporte genere ingresos superiores a los 90.9 mil millones de dólares a nivel global, según proyecciones de A.T. Kearney, a través de Statista.
Si Tinder llega a la Premier League a través del Manchester United, será una ventana de proyección enorme, pues es el club inglés tiene millones de seguidores en el mundo y la liga es una de las más vistas en todo el globo.
De acuerdo con un reporte de Sky Sports, la aplicación de citas confirmó que está en pláticas con los de Old Trafford respecto a una posible ‘asociación’. De hecho, diversos medios británicos hablan de un acuerdo valuado en 12 millones de libras esterlinas (más de 15 millones de dólares) y se haría vigente a partir del 8 de agosto que arranque la Premier League.
La idea es que el logo de Tinder aparezca en el jersey del Manchester United. Esto es posible ya que la Premier League cambió sus normativas de publicidad sobre los uniformes de los equipos de la liga. Ahora se les permite poner un patrocinador en una de las mangas de la camiseta.
Al respecto, desde la oficina de Tinder en México explican que están “en conversación con Manchester United para explorar potenciales oportunidades de colaboración. Los términos y costos asociados han sido erróneamente reportados, y nada ha sido finalizado aún. Estamos emocionados por ver qué podemos hacer juntos”.
Esto constata el interés de la app por tener algún acuerdo de colaboración con el clúb innglé, sin embargo, aún no hay nada concreto.
Lo que es indudable, es que si la relación se materializa, sería una buena fuente más de ingresos para los ‘Red Devils’, que se sumaría a lo que ingresa anualmente por Chevrolet, marca que paga alrededor de 77 millones de dólares por ser el logo que va al centro de su jersey.
Además, se uniría a otros nueve equipos de Premier League que ya firmaron patrocinadores para sus mangas, entre ellos el Chelsea que extiende su relación con Yokohama Tires y el Manchester City que confirmó a Nexen, una marca de neumáticos surcoreana.
Para Tinder sería aún mejor negocio ya que, si bien no es nuevo en el futbol -ya tiene un acuerdo con el Nápoles de Italia, incluso realizó una activación con Arkadiusz Milik-, estar en el Manchester United le representa acceder a sus millones de fans y la maquinaria de marketing que es la Premier League con su alcance en audiencias.
Al inicio decíamos que las marcas tecnológicas no son nuevas, las que tienen ya tradición en el balompié son Konami, a través del PES (Pro Evolution Soccer) con varios equipos, entre ellos el FC Barcelona y el Liverpool, aunque ninguno tiene presencia en la camiseta, en tanto EA Sports tiene una relación con la Premier League. Por cierto, el club catalán sí tendrá una marca tecnológica al frente con Rakuten. Mientras que Microsoft con Xbox One tiene una alianza con el Real Madrid y Amazon con Alexa llegó con el Arsenal.