El éxito de Netflix frente a las audiencias ha logrado que 2017 signifique colocarse por primera vez entre las 100 marcas más valiosas del mundo, tras llegar al puesto 92 con un valor de 12 mil 057 millones de dólares.
Por la influencia y popularidad esta marca, Highspeed Internet recabó datos sobre los gustos de los usuarios de esta plataforma, según la región de consumo.
Utilizando información de Google Trends, la firma estadounidense clasificó los países según el número de búsquedas relacionadas con Netflix y cruzó esos resultados con el contenidos más buscado en cada país.
De esta manera, se pudo obtener una radiografía sobre las series favoritas de los usuarios de Netflix en todo el mundo.
A nivel mundial, la serie más vista es Sherlock, de la cadena británica BBC, y en segundo lugar, la comedia Friends, cuyas 10 temporadas se encuentran en la plataforma.
En tercer y cuarto lugar está Narcos, la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, y House of Cards, el drama político de Frank y Clare Underwood, respectivamente. Ambas producciones originales de la plataforma.
En el quinto lugar se colocó New Girl, de Fox, una comedia protagonizada por Zooey Deschanel sobre una maestra que se muda a Los Ángeles y comparte un departamento con tres hombres solteros.
En México, por ejemplo, la serie más vista es Las Aparicio, lanzada en 2010 por Cadena Tres (ahora Imagen Televisión) triunfó entre las preferencias de los usuarios de Netflix en el país.
Mientras que en Colombia, la serie más vista a través de la plataforma es Carlos, inspirada en la historia del el “Chacal”, un terrorista venezolano que ejecutó decenas de asesinatos, secuestros y bombardeos por todo Europa y Medio Oriente.
Por su parte, en Argentina, el contenido más popular fue Grand Hotel, una serie que relata la historia de un joven que se infiltra en un hotel para conocer sobre la misteriosa desaparición de su hermana.
A finales de 2016 se contabilizaron en México 6.7 millones de suscriptores de plataformas de Video Bajo Demanda (VOD) como Netflix, Claro Video, Blim, Amazon, HBO GO, Cinépolis Click, Crackle, entre otros, que representó un crecimiento anual del 39.6 por ciento, según cifras de The CIU.
Ante el creciente impacto de estos formatos, la tendencia se aproximaría a alcanzar la base de hogares que consumen televisión abierta, que son 14.4 millones, e incluso en el largo plazo a los cuentan con televisión restringida, 19.3 millones de consumidores.
Entre los mayores consumidores de estos servicios se encuentran los millennials, de 20 a 31 años y los baby boomers, mayores de 50 años, cuyo consumo se debe a la creciente adopción de internet entre los hogares, que equivale al 43.2 por ciento de los hogares en México, lo que ha convertido a los servicios de contenidos bajo demanda en una alternativa para los usuarios y un competidor directo de la televisión abierta y de paga.