La apertura de las importaciones es uno de los ejes de la macro economía del gobierno de la alianza que llevó al conservador Mauricio Macri al poder en la Argentina. Es por esto que no sorprenden las últimas novedades en el rubro automotriz.
De acuerdo con lo publicado por la agencia estatal Télam, en los próximos meses desembarcarán en el país siete nuevas marcas de vehículos chinos, con lo que se duplicarán si se suman las que ya están presentes.
“En el segundo semestre del año y a lo largo del 2018 se presentarán siete importadores de automóviles fabricados en China para comenzar una estrategia comercial agresiva sobre la base de precios entre los 200 mil y los 280 mil pesos (entre US$ 11.170 y 15.640), ofreciendo el mismo nivel de equipamiento de los modelos que se producen en la región”, publicó Télam citando a voceros de las empresas que ya están presentes en Argentina.
Según CarsDrive, medio argentino especialista en el mercado automotor de la región, “en 2016, Geely, Lifan y Chery, todos importadores de vehículos de origen chino, vendieron un total de 5.100 unidades en la Argentina” y “las estimaciones para 2017 son superar las 10 mil unidades patentadas” con la incorporación de las nuevas marcas que se sumaron al segmento en los últimos meses: JMC, Foton, Zotye y DFM.
Las que se incorporarán ahora (entre fines de 2017 y 2018) serán: Brillance, DFSK, Dongfeng, Great Wall, Kandi, BYD y Haval. La competencia entre las marcas de automóviles será feroz.
Tres de las siete que llegan (siempre de acuerdo con la voz oficial de Télam) invertirán en el país para transformarse en productores de autos. La compañía Ralitor, importador de la pickup Foton, producirá camiones JMC y DFM; la empresa BYD fabricará autobuses eléctricos; y Dongfeng comunicó también la fabricación de autobuses eléctricos.
Competencia
El desembarco de nuevas marcas chinas de automóviles es esperable por la necesidad del gigante asiático en buscar nuevos mercados. Argentina, en ese aspecto, es más que interesante a partir de una apertura amplia al ingreso de productos extranjeros luego de un largo período con fuertes restricciones. Por estos días, el mercado se reparte entre Volkswagen, Chevrolet, Renault, Ford, Toyota, Fiat y Peugeot (en ese orden según datos de Acara de las ventas de todo el 2016).
“Seguimos con atención el desembarco de nuevas marcas chinas, ya que son nuestros competidores naturales en el país”, dijo a Télam Diego Pizzichini, director de marketing de Chery, la primera marca china que llegó a Argentina, allá por 2008, de la mano del Grupo Macri.
En resumen
Ya están importando desde antes:
- Geely
- Lifan
- Chery
Se sumaron:
- JMC
- Foton
- Zotye
- DFM
Se sumarán:
- Brillance
- DFSK
- Dongfeng
- Great Wall
- Kandi
- BYD
- Haval