Un promedio superior al 30 por ciento de los usuarios de las plataformas Video On Demand (VOD) en México consumen sus contenidos entre 10 a 20 horas semanales, según mostró el Estudio de TV de Paga en México 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
En una encuesta realizada a mil 092 personas se les preguntó a los usuarios de Netflix, Claro Video, Blim, Cinépolis Klic y Apple TV ¿cuántas horas a la semana miran los contenidos de estas plataformas? y un promedio del 38.38 por ciento indicó que de 10 a 20 horas.
Por su parte, los usuarios señalaron que las televisiones con conexión a internet son las que predominan como el dispositivo para mirar los contenidos con una preferencia promedio del 78.5 por ciento, le siguen las computadoras con el 8.38 por ciento.
El 74.22 por ciento promedio de las audiencias señalaron que prefieren ver series, mientras que el 22.02 por ciento indicó las películas como segunda opción.
De acuerdo con la firma de análisis en telecomunicaciones The CIU, a finales de 2016 se contabilizaron en México 6.7 millones de suscriptores de plataformas de video bajo demanda como Netflix, Claro Video, Blim, Amazon, HBO GO, Cinépolis Click, Crackle, entre otros, que equivalió a un crecimiento de 39.6 por ciento de crecimiento, respecto al 2015.
Ante el creciente impacto de estos formatos, The CIU estima que la tendencia se aproximaría a alcanzar la base de hogares que consumen televisión abierta, que son 14.4 millones, e incluso en el largo plazo a los cuentan con TV restringida, 19.3 millones de consumidores.
Entre los mayores consumidores de estos servicios se encuentran los millennials, de 20 a 31 años y los baby boomers, mayores de 50 años, cuyo consumo se debe a la creciente adopción de internet entre los hogares, que equivale al 43.2 por ciento de los hogares en México, lo que ha convertido a los servicios de contenidos bajo demanda en una alternativa para los usuarios y un competidor directo de la televisión abierta y de paga.