Las estaciones del metro son algunos de los puntos más concurridos en las grandes ciudades. En Nueva York buscarán que compañías privadas las patrocinen y a cambio el nombre llevará la marca.
El metro de la ciudad de Nueva York es uno de los más grandes y más utilizados en el mundo. Ofrece servicio las 24 horas, todo el año, y tiene 472 estaciones en operación. Como la mayoría de los servicios públicos no está exento de la necesidad de contar recursos.
Esta semana, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en un desayuno que hay planes para un nuevo programa de patrocinios privados en las estaciones del subterráneo.
De acuerdo con varios reportes, Nueva York podría pedir donaciones de 600 mil dólares a instituciones privadas, a cambio la estación beneficiada llevaría el nombre de la marca. El dinero se usará para limpieza y amenidades como el servicio de wi-fi gratuito.
Históricamente las estaciones llevan el nombre de la calle o el cruce en la que se encuentran.
No es la primera vez que este tipo de alianzas publicitarias corre. En 2009 la Autoridad Metropolitana del Transporte cambió el nombre de la estación Atlantic Ave – Pacific St, en Brooklyn, a Atlantic Ave- Barclays Center. Esto tiene un costo de 200 mil dólares al año durante veinte años.
En la Ciudad de México pasó algo similar, cuando se cambió el nombre a la estación Ferrería a Ferrería / Arena Ciudad de México, con la diferencia de que no hubo ningún pago por parte de Zignia Live.
En Estados Unidos es común que las corporaciones paguen por tener sus nombres en espacios como estadios de futbol americano o arenas de basquetbol.