Luego de que Donald Trump anunciara este miércoles en Twitter la prohibición para que los las personas transgénero se alisten en las fuerzas armadas de su país, los militares canadienses respondieron abriendo sus puertas a “todas las orientaciones sexuales”.
“Damos la bienvenida a los canadienses de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. ¡Únete!”, señaló la cuenta oficial en Twitter de las Fuerzas Armadas de Canadá.
We welcome Cdns of all sexual orientations and gender identities. Join us! #DiversityIsOurStrength #ForcesJobs https://t.co/572KahN2Zh pic.twitter.com/9In7HR4Utj
— Canadian Forces (@CanadianForces) 26 de julio de 2017
El texto estaba acompañado por una foto de la Banda de la Marina Real Canadiense desfilando en una de las celebraciones del Día del Orgullo Gay en Toronto, el mayor de su género que se realiza en el continente americano.
El tuit de las Fuerzas Armadas de Canadá también tenía un vínculo a una página web en la que se informa de oportunidades laborales y profesionales en los ejércitos del país.
Se estima que unas 200 personas en las Fuerzas Armadas de Canadá son transexuales.
Según datos del Departamento de Defensa de Canadá, ha pagado entre 2008 y 2015 un total de 19 operaciones de reasignación de sexo con un costo total de unos 309 mil dólares canadienses (unos 250 mil dólares estadounidenses).
El presidente de Estados Unidos anunció la decisión de no permitir que las personas transgénero sirvan “en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas del país, sin precisar cuándo entrará en vigor esa prohibición y dando así marcha atrás a la apertura ordenada el año pasado por el Gobierno de Barack Obama.
Se estima que entre 2 mil 500 y 7 mil personas transgénero sirven en las diversas ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Trump hizo el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que, tras haber consultado con sus “generales y expertos militares”, su gobierno “no aceptará ni permitirá” que individuos transgénero “sirvan en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Los derechos de personas transgénero se convirtió en 2016 en el centro de un cuantioso debate a raíz de una regulación en cada Estado sobre el uso de baños públicos comunes.
En febrero, el gobierno del republicano Donald Trump había enfrentado protestas por la decisión de suspender una normativa adoptada por la administración de Obama, que impulsaba a las escuelas públicas a permitir que estudiantes utilicen el baño correspondiente a su identidad de género.