El mercado de lujo lleva años operando de manera online y lograrlo se ha convertido en una interesante apuesta que creó nuevos nichos y obligó a diversas marcas a modificar su estrategia omnicanal, apostando en todo momento a la experiencia del consumidor.
Recientemente el sitio Sacks Fifth Avenue lanzó una polémica promoción en la que vendió bolsos Birkin de Hermès, con tres centavos de descuento en su precio y se agotaron.
Lo que es destacable de esta promoción, no fue la crítica que desató en redes su descuento, sino la advertencia de que no habría devoluciones por el producto.
El señalamiento del sitio nos recuerda la oportunidad que han encontrado las marcas a través de la omnicanalidad de portales de venta de productos de este segmento, como una apuesta con la que se han dado la oportunidad de ofrecer al consumidor recursos propios de la venta en comercio electrónico: devolución del producto, pago con medios digitales y la conversión de una compra en Big Data que sirve para las marcas en sus estrategias de marketing digital.
A detalle.
1. El segmento más valioso dentro del mercado de lujo es el de automóviles, al sumar un peso de 438 mil millones de euros, cifra proyectada por la consultora Bain & Company, misma que coloca en segundo lugar al segmento de bienes personales, con un valor de 249 mil mde y la hotelería con un valor de 183 mil mde.
2. Cuando se trata de hacer viajes de manera lujosa, los principales destinos de los turistas de este sector son Kenia, Islandia, Saint Martin, China, Ecuador y Japón, tal como lo advierte un estudio de Virtuoso (2016).
3. Las marcas más valiosas dentro del mercado de lujo son Louis Vuitton, con 29 mil 242 millones de dólares; Hermès, 23 mil 416 mdd y Gucci con 13 mil 548 mdd.
4. El mercado de lujo se compone de segmentos como el de bienes, cuyo valor, según un estimado de Bain & Company publicado en 2016, pudo alcanzar los 249 mil millones de dólares.
5. Ventas en el mercado de lujo online: