El grupo que integran las aerolĂneas Air France y KLM pondrá en el aire una nueva flota de aviones que volará bajo el nombre de Joon, una nueva marca que apunta a transportar jĂłvenes de entre 18 y 35 años.
SegĂşn indicĂł la compañĂa francesa, comenzará a operar vuelos de recorrido medio a partir de septiembre y trayectos más largos a partir de 2018. Todos desde el aeropuerto de ParĂs, Charles de Gaulle.
En un comunicado oficial, la empresa describe a su nueva marca como “un producto diseñado en su totalidad en respuesta a las necesidades y aspiraciones de gente joven, activa y con una vida digital”.
Pero cuidado, en el tercer párrafo del texto Air France se encarga de aclarar que “no será una compañĂa low-cost, ya que ofrecerá productos y servicios originales con estándares de calidad fieles a los de Air France”.
ÂżSerá asĂ? Genera dudas. Es difĂcil pensar que apunte a un pĂşblico como el Millennial, que busca llegar a destino pagando lo menos posible, con tickets del nivel de precios de Air France. Y si los boletos son mucho más econĂłmicos, Âżrealmente no será Joon una low-cost encubierta?
Éste es el video presentación de la marca.
Hello, nous sommes #JOON. Prêts à découvrir de nouveaux horizons ? Rendez-vous cet automne, pour une toute nouvelle expérience pic.twitter.com/B1EXf7jxf0
— JOON (@weflyjoon) 20 de julio de 2017
SegĂşn Air France, Joon es parte de su plan estratĂ©gico llamado “Trust Together”, con el que busca atraer a pĂşblicos diversos para motivarlos a viajar tambiĂ©n con las otras aerolĂneas del grupo. Al mismo tiempo, esperan mejora la rentabilidad del Grupo, permitiĂ©ndole reducir sus costos y garantizar sustentabilidad.
En paralelo, Air France tiene otros proyectos que son parte del plan. Uno es el de una aerolĂnea low-cost que pueda competir con las asiáticas y de algunos paĂses europeos. La nueva aerolĂnea se concentrarĂa en rutas de larga distancia que considera estratĂ©gicas, y en las cuales Air France no puede competir porque enfrenta precios más bajos de su competencia.
Uno de los mayores problemas que deberá enfrentar esta reconversión es cómo manejará el tema de los sindicatos. Los gremios aéreos son muy fuertes en Francia y será clave cómo conduzca de ahora en adelante la creación de su propia versión low cost.
Asà serán los aviones de Joon.