Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los productos que más bajaron y subieron de precio de la canasta básica en México

El jitomate, papa y pollo son algunos de los que presentan mayor aumento con referencia al precio de junio de 2016.

De las 51 millones de personas ocupadas en México, 32 millones reciben de uno a tres salarios mínimos, es decir, de 2 mil 401 pesos a 7 mil 203 pesos mensuales. En contraste, sólo 3.1 millones obtiene más de 12 mil pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

Sin embargo, el consumo en México se ha visto afectado al momento de adquirir los alimentos básicos, debido a que se promedia un gasto superior a los 100 pesos por persona en comparación con 2016.

Entre los 80 artículos que componen la canasta básica, hay productos que se han visto más afectados que otros:

Por ejemplo, entre los bienes y servicios cuyos precios que más incrementaron su precio fue el jitomate, con 16.59 por ciento; transporte aéreo, 11.21 por ciento; vivienda propia, 0.18 por ciento; carne de res, 0.77 por ciento; restaurantes y similares, 0.47 por ciento; gas doméstico LP, 0.89 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.37 por ciento; servicios turísticos en paquete, 2.65 por ciento; papa, 6.74 por ciento, y pollo, 0.99 por ciento.

En tanto, los productos cuyos precios influyeron a la baja fueron la gasolina de bajo octanaje (Magna), con una disminución mensual de 0.63 por ciento; limón, 22.93 por ciento; huevo, 3.9 por ciento; uva, 23.15 por ciento; tomate verde, 10.86 por ciento; calabacita, 10.79 por ciento; chile poblano, 16.44 por ciento; lechuga y col, 6.30 por ciento, durazno, 8.17 por ciento, y autobús foráneo, 0.99 por ciento.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un alza de 0.30 por ciento mensual y una tasa anual de 4.83 por ciento, cifra superior a 4.78 por ciento reportada en mayo.

Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conval), en junio de 2016, la canasta básica de alimentos—por persona—costaba mil 322.61 pesos al mes, y en junio de 2017 alcanzó los mil 422.25 pesos.

Este aumento equivale a un 7.53 por ciento y se refiere a los cerca de 80 artículos, entre los cuales se encuentran productos para la despensa y servicios.

El aumento de la canasta básica de alimentos supera en más de un punto porcentual la tasa nacional de inflación que actualmente está en 6.31 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

Para dimensionar el efecto o daño que causa el aumento de precios sobre el consumo familiar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó: 

“Hace un año, un hogar compraba 10 productos básicos con 500 pesos. Hoy, una familia necesita 531 pesos para comprar las mismas cosas que hace un año. A esto se le llama pérdida del poder adquisitivo”, señala.

El poder adquisitivo del salario mínimo del trabajador mexicano se ha reducido en 11.11 por ciento durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero los precios de los productos básicos han aumentado un 26.9 por ciento, de la misma manera las horas de trabajo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

lectua

Libro del día: Amazon Ads

B.A. Madrid retrata las mejores herramientas y consejos para poder aprovechar las ventajas de Amazon Ads y sus beneficios

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.