Los parques de entretenimiento SeaWorld son uno de los mejores ejemplos de cómo han cambiado los gustos y las opiniones de los consumidores. Lo que antes era considerado divertido hoy es blanco de críticas por el trato que se da a los animales. Este martes se dio a conocer que falleció la segunda orca en menos de un año en SeaWorld. Tenía tres meses de edad.
El primer parque SeaWorld se inauguró en 1964 y durante décadas fue un gran atractivo turístico en sus distintas locaciones. Ir a SeaWorld era como ir a Disneyland, el show de las orcas era un gran atractivo para los niños de la generación X. Pero hoy los más jóvenes tienen una idea diferente sobre los animales en cautiverio.
SeaWorld, al igual que los circos en distintas partes del mundo, se convirtió en sinónimo de maltrato animal y eso provocó una grave caída de la marca. En los últimos cinco años SeaWord ha perdido el 56 por ciento de su valor en el mercado.
Gran parte de la espiral de fracaso que vive SeaWorld se debe a un documental llamado Blackfish, de CNN Films y que está disponible en Netflix. Cuenta la historia de Tilikum, una de las orcas de SeaWorld que estuvo involucrada en la muerte de tres personas.
En enero pasado, Tilikum murió en el parque de Orlando a los 36 años de edad. La orca fue capturada en Islandia cuando tenía dos y desde entonces vivió en un estanque. Desde marzo de 2016, la orca estaba enferma y no respondía a los tratamientos.
Esta semana murió otra orca en SeaWorld, en San Antonio, Texas. Tenía el nombre Kyara y nació en abril pasado. La semana anterior SeaWorld anunció que tenía una infección y perdió la vida el lunes. El show de orcas continuará a partir de mañana en las instalaciones.
Despite the teams best efforts Kyara passed earlier today, surrounded by lots of love. (3/3) Learn more about Kyara: https://t.co/tmjj6fGaNm pic.twitter.com/7T0FiXoODy
— SeaWorld (@SeaWorld) 24 de julio de 2017
SeaWorld ha intentado limpiar su imagen y en meses recientes dio fin a su programa de cría de orcas. Kyara fue la última en nacer en cautiverio en unos de sus parques. Ahora la más joven es Amaya, que está en San Diego, de acuerdo con un reporte del Washington Post.
De acuerdo con la organización en favor de los derechos de los animales PETA, con esta suman 40 ballenas que han muerto en parques de SeaWorld.
Today is #BoycottSeaWorldDay. RT & tell everyone why you boycott #SeaWorld! pic.twitter.com/ApJPeSBFnp
— PETA (@peta) July 24, 2017