En cuanto a servicios bancarios, está claro que una de las formas de incrementar la lealtad y confianza de los usuarios es a través de un servicio de calidad, destacando el garantizar condiciones favorables para los cuentahabientes, así como una gama de servicios que atienda a sus necesidades.
Uno de los servicios que han respondido a los cambios de hábitos de los clientes y a la propia tecnología es la banca móvil, un rubro que en los últimos años ha registrado un crecimiento importante.
Esto abre una oportunidad de mercado muy grande, misma que las principales instituciones bancarias han aprovechado al ofrecer sus propias aplicaciones de banca móvil, tanto en formato web de escritorio como para dispositivos móviles.
Pero, entre toda esta gama de ofertas ¿cuál es la app bancaria más eficiente? De acuerdo con Forrester Research, es BBVA (en México Bancomer) la institución bancaria que cuenta con la mejor aplicación móvil del mundo.
Según su estudio ‘2017 Global Mobile Banking Benchmark’, la app de la institución con matriz en Bilbao, España supera a la media en interacción entre diferentes canales o el número de funcionalidades que permiten realizar transacciones.
La app del banco español con presencia en el país obtuvo un total 87 puntos sobre 100, 24 unidades por encima de la media evaluada -fueron analizadas 53 aplicaciones de banca móvil-, superando a otras instituciones bancarias como Bank of America, Citi (Citibanamex, en México) o HSBC que están entre los mayores bancos del mundo.
De acuerdo con el estudio, que consideró soluciones digitales móviles en 18 países, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, Turquía, China o Australia, entre otros, BBVA destacó por su modelo de relación con el cliente y la experiencia de usuario.
El crecimiento y adopción de la banca móvil crece año con año, en gran medida por que la confianza en las apps de banca móvil se incrementa, debido a que se han convertido en una alternativa eficiente a ir directo a una sucursal bancaria. De acuerdo con una encuesta realizada por Galup (en 2014) crece la adopción digital sobre las visitas convencionales al banco, el usuario promedio visitó su sucursal una vez al mes, mientras que durante el mismo período, el uso promedio de la banca en línea y móvil aumentó con 5,8 y 2,6 veces respectivamente.
De ahí que los principales bancos del mundo ya cuenten con diversas aplicaciones que buscan dar solución a las necesidades de sus clientes. En mercados como el mexicano su aceptación crece pues la mayoría considera que son aplicaciones buenas o de confianza, donde los eligen más los servicios de BBVA Bancomer, Citibanamex y Santander. Aunque se acercan Banorte/IXE, American Express y Scotiabank.