Las cuatro farmacias registradas de Montevideo que fueron las primeras en estar habilitadas para vender marihuana de uso personal agotaron este jueves sus reservas. Fue luego de las primeras 10 horas de venta en el primer día de comercialización legal.
Hubo largas filas para comprar el producto, y sus existencias se agotaron rápidamente, publicaron los medios uruguayos respecto de la reacción de la gente por adquirir la marihuana.
“Ya hicimos el pedido de reposición, pero no nos ha llegado y creemos que hoy no habrá”, dijo a La Nación la cajera de la farmacia Tapie.
¿Euforia por la #marihuana?… Así fue el primer día de la venta legal de esta droga en farmacias de #Uruguay https://t.co/hqeIUy8LiD pic.twitter.com/x77cDt5CU1
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 21 de julio de 2017
Lo que ocurre es un hecho único en el mundo, que convierte a Uruguay en el primero en aplicar control estatal de la producción y venta de marihuana para uso recreativo.
Los clientes potenciales son las casi 5.000 personas que hasta ahora se han inscripto en el novedoso registro de consumidores, que podrán adquirir un máximo de 40 gramos al mes, a alrededor de 1,25 dólares el gramo.
La venta se habilitó para 16 farmacias de 11 de los 19 distritos que tiene un país con 3,5 millones de habitantes y más de 1.000 de estos establecimientos en todo el territorio. El Gobierno espera que progresivamente más farmacias se sumen al proceso.
Los 4.959 compradores registrados como adquirientes de marihuana en farmacias podrán comprar la sustancia en envases de cinco gramos (unos 6,5 dólares). En el futuro también habrá presentaciones de 10 gramos.
Precio oficial del cannabis en farmacias adheridas. https://t.co/xZpDX3VUqY pic.twitter.com/lYkGxJIReu
— JND – Uruguay (@JNDUruguay) 17 de julio de 2017
Más detalles
- Cada persona puede comprar un máximo de 10 gramos por semana y hasta 40 gramos al mes.
- El precio está regulado y se ajusta semestralmente en base al Índice Medio de Salarios (IMS), el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el valor del dólar.
- Se venden dos variedades de marihuana (Alfa I y Beta I), ambas con un promedio de 2% del componente psicoactivo Tetrahidrocannabinol (THC).
- La Alfa I es un híbrido de predominancia índica y 7% de Cannabidiol (CBD) y se le atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan a nivel físico.
- La Beta I es un híbrido de predominancia sativa con 6% de (CBD) y la atribución de efectos psicoactivos a nivel cerebral.
- Para comprar, los consumidores no necesitan revelar ningún dato personal, la acreditación se hace con un sistema de reconocimiento de huella dactilar.