La batalla por el dominio del comercio electrónico tiene dos competidores pesos pesados, en una esquina se encuentra Amazon, la empresa de Jeff Bezos, mientras que en la otra está Walmart, la cadena minorista más grande del mundo.
Como si se tratase de una contienda de boxeo, episodio tras episodio, ambas firmas golpean al oponente con movimientos estratégicos, adquisiciones, promociones, inversiones y demás operaciones.
Hace unos días se llevó a cabo el Amazon Prime Day, que de acuerdo con la compañía, creció 60 por ciento respecto a la edición 2016. Según analistas de Wall Street, el crecimiento de la firma en sus ventas especiales fue tal, que muchas empresas comenzarán a emularlo.
Por su parte, Walmart reportó ganancias por 10 mil 400 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016, un porcentaje menor a diferencia de su rival. La diferencia en este rubro es tal, que la minorista emitió una “alerta” a sus vendedores y proveedores para que dejen de utilizar la nube de Amazon.
A pesar de que en México, la firma retail se encuentra dentro de las tres empresas que acaparan el 90 por ciento del comercio electrónico nacional, Mercado Libre ocupa el primer sitió con el 52 por ciento de las ventas en la nube, seguido de Liverpool con 24 por ciento, en tercero se sitúa Walmart con el 23 por ciento de la participación en el mercado, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online.
Walmart anunció una inversión de mil 700 millones de pesos en este sector del comercio durante 2017 con el objetivo de diversificar los canales digitales donde ofrece sus productos. La firma tiene la intensión de lograr la omnicanalidad, esto significa que los clientes puedan comprar cuando y donde quieran, y a través del dispositivo que deseen.
Roberto Villalobos, subdirector de Operaciones Digitales de la empresa, indicó que utilizan Big Data para identificar el perfil de los clientes, personalizar la experiencia, y ofrecer los artículos que requieren. “Con 53 por ciento de certeza podemos saber sí compra leche y refresco, va a comprar limones y así acercarselo de manera digital” indicó Villalobos, según El Universal.
La pelea por el mercado electrónico ha llevado a las empresas físicas a competir en un terreno que representa un área de expansión y de oportunidad, modificado por las preferencias de consumo de los clientes, sin embargo, este tipo de anuncios también significan tener un ojo en los consumidores y otro en la competencia.
Amazon se posiciona en el cuarto lugar de las preferencias de comercio electrónico en el país con un 18 por ciento de participación en el mercado, la firma llegó a México 2015 y poco a poco ha incorporado su modelo de negocio en el territorio nacional.
La tendencia de compra en la red se incrementará en los próximos cinco años entre un 20 y 25 por ciento en México, según expertos. De igual forma, en 2016, en el país fueron registrados 70 millones de usuarios de internet, según datos de la Asociación de Internet.mx