El segmento de población nacida entre 1980 y el año 2000 (millennials) ha revolucionado los hábitos de consumo en diversos mercados, se ha personalizado la demanda de productos y servicios, en un intento por generar experiencias únicas.
Las métricas han otorgado a las firmas precisión sobre las exigencias de estos individuos, que buscan más información sobre una marca, antes de realizar una compra, y no dudan en cambiar de marca cuando la satisfacción no es la esperada.
Asimismo, esta generación enfoca de diferente modo el gasto de su dinero, prioriza las experiencias, destina sus recursos en viajes, comidas, salidas a socializar, moda, vivienda, entre otros factores.
Precisamente sobre este último elemento, en la Ciudad de México, los millennials han sido cómplices de que en distintas zonas de la capital se haya incrementado el costo de alquiler, principalmente en colonias del centro.
De acuerdo con información del arquitecto de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Martín Robles, este segmento de la población no cuenta con muchas posibilidades de adquirir un inmueble en dicha región..
De tal modo que se ven obligados a rentar con tal de tener la oportunidad de vivir en colonias como Roma, Condesa, Juárez o la Del Valle, este hecho derivó en un crecimiento en el precio de los alquileres, además de que se contribuye al incremento de nuevos edificios.
Robles detalló que el 77 por ciento de los departamentos de la colonia Escandón son construcciones con cuatro o menos años de antigüedad con un costo promedio de dos millones 300 mil pesos, mientras que las rentas están en 12 mil 500 pesos mensuales por un espacio de 80 metros cuadrados, según Notimex.
Al tiempo que en la colonia Santa María la Ribera, cuenta con 86 por ciento de apartamentos con cuatro años de haber sido construidos con un precio de salida de un millón 200 mil pesos; el promedio de renta mensual se sitúa en los nueve mil pesos al mes.
En lo que respecta al Centro Histórico, tiene el mismo porcentaje en departamentos recién construidos, con un precio de salida similar al de Santa María la Ribera, sin embargo, también se encuentran espacios con un costo de alrededor de 3.5 millones de pesos por 56 metros cuadrados y un precio de alquiler promedio de 11 mil 500 pesos al mes.