México, D.F.- “La publicidad no se trata de hablarle a todo el mundo. Más que hacer mensajes se trata de hacer movimientos creativos. Ahora la publicidad no se mide por su efectividad en cantidad sino en calidad”, explicó Yuri Alvarado de la agencia de publicidad Alvaradomolina durante la conferencia El futuro de la creatividad.
Además, indicó Alvarado a los estudiantes presentes en el congreso: “Uno de los grandes enemigos de la creatividad en las agencias de publicidad son todas aquellas personas que dicen saber mucho de la misma. No hay más que insights, ideas poderosas y excelentes resultados”.
En cuanto a las herramientas que los jóvenes deben utilizar, dijo Rafael Jiménez (co-fundador de Substance), es el sentido común, un elemento muy poderoso para encontrar una idea de gran relevancia para hacer publicidad.
Debido a que el principal objetivo de la publicidad es construir marcas y vender, acotó Marco Colin director creativo de Anónimo, el objetivo de una agencia de publicidad es contar con personas que tengan talento, dispuestas a hacer un trabajo memorable, para que la gente lo adopte y lo haga suyo. “El talento es como una flor que hay que cuidar y regar todos los días”.
Por su parte, el creativo Carlos Cantú de Young&Rubicam, dijo que los jóvenes necesitan tener pasión por lo que hacen para ser excelentes publicistas.
Finalmente, Rafael Jiménez indicó que lo enriquecedor en la publicidad es tener gran conocimiento de la vida. “De todos los campos de la misma se puede adquirir gran valor para el trabajo publicitario, para que a partir de ese surja una idea creativa y bien enfocada”.