La afición del América no tomó bien la inclusión del logotipo de la citada cadena en su playera de juego; sin embargo, la tendencia llegó para quedarse.
Con motivo del arranque de la nueva temporada del futbol mexicano (el próximo viernes 21 de julio), la gran mayoría de los equipos que componen la Liga Bancomer MX presentaron en las semanas precedentes los uniformes con los que encararán el Apertura 2017. Como cada año, algunos fueron aclamados y otros tantos repudiados; siendo el del Club América el que atrajo la mayor parte de las críticas por parte de su afición, aunque no por su diseño… sino por cuestiones de marketing.
No obstante el agrado que el diseño generado por la firma estadounidense Nike causó entre la afición americanista (al retomar uno de los diseños clásicos del equipo de Coapa), la molestia de los mismos no se hizo esperar en redes sociales, ¿la razón?, el logotipo de The Home Depot ubicado al frente de la playera.
Es claro que, como aficionados, a todos nos gustaría poder lucir la playera de nuestro equipo favorito sin ningún tipo de patrocinio (después de todo nosotros no obtenemos ningún beneficio por portar sus logotipos en nuestra ropa); sin embargo, para los equipos de futbol el lucir una playera “limpia” se ha convertido en una auténtica imposibilidad dadas las grandes sumas de dinero que implica el no hacerlo.
Incluso si las marcas involucradas hicieran un acto introspectivo y decidieran ahorrarse ese presupuesto con tal de “no afectar a los aficionados”, es indudable que su marca se vería afectada de algún modo. Hace un par de años tuve la oportunidad de hablar con un directivo de Aon, quien me comentaba que, conservadoramente, los accesos a su portal web se incrementaban hasta en un 60 por ciento los días en que el Manchester United jugaba y lucía el patrocinio de Aon en el pecho de su indumentaria.
Si bien en la actualidad existen muchas otras formas de aprovechar un patrocinio deportivo distintas de aparecer en la indumentaria de juego, a las marcas les encanta la exposición y una clara prueba de ello es el Club Guadalajara, el cual a raíz de su salida de la televisión dejó de lucir patrocinadores en la parte frontal de su playera de juego, supuestamente como un “regalo” de Jorge Vergara a la afición, aunque atendiendo más seguramente a la cautela de los patrocinadores, quienes prefirieron retirarse ante 1) la incertidumbre de la exposición que podrían lograr a través de ChivasTV y 2) los elevados costos que la directiva de Chivas seguramente pretendía mantener a pesar de la mudanza de plataforma.
Por lo pronto, sobra decir que The Home Depot ha atraído una excepcional cantidad de atención en los últimos días gracias a su presencia en la playera del Club América, para darse cuenta de ello basta meter el nombre de la marca en el buscador de Twitter (no necesariamente comentarios arrobados a la marca) y ver cuántos de los tweets están relacionados con la molestia de los americanistas, y ya ni hablemos de los tutoriales que rondan para deshacerse del citado patrocinio de una forma segura.
Los aficionados del América están quitando el logo de Home Depot con un solvente que venden en Home Depot. La ironía, que le llaman. pic.twitter.com/vvJZNPshwR
— Iván (@Hxndel) 14 de julio de 2017
Este es el oficial y pudo ser el mejor uniforme en años pero la ca….ste con el Home Depot pic.twitter.com/sizIKebeJb
— Pambolero Azulcrema (@PambAzulcrema) 13 de julio de 2017
Pues sí está linda. Sin el Home Depot, claro está…
Ya listos, @ClubAmerica pic.twitter.com/qiC5DEDfZ0— Alfonso Borel (@AlfonsoBorel) 13 de julio de 2017
Amigos aquí él tutoríal para quitar ese horrendo ligo de Home Depot, soño un poco de acetona y listo ?pic.twitter.com/IUQGQwyviR
— Brozo (@brozoxmizwebs) 15 de julio de 2017
Queramos o no aceptarlo, el deporte es un negocio y los involucrados, en este caso el Club América, siempre buscarán más y nuevas formas de llevar dinero a sus arcas, sea a través de licencias, productos o patrocinios de playera, los cuales son cada vez más “indispensables” en el mundo deportivo. Tan sólo basta ver el caso de la NBA, cuyos equipos tendrán la posibilidad de comenzar a portar publicidad en sus playeras de juego a partir de la próxima temporada.
Ya desde hace varios años en México nos quejábamos de la “prostitución mercadológica” a la cual se encuentran sujetas las indumentarias de juego de los equipo de futbol; sin embargo, la tendencia se ha extendido por el mundo entero, y cada vez es más raro encontrar equipos europeos que no cuenten ya no digamos con un sponsor en su playera, sino con un mínimo de dos.
Por último lanzó una pregunta. ¿Cuál creen que sea la respuesta de The Home Depot ante los tutoriales para desprender su logotipo de la indumentaria americanista? Algo me dice que la próxima vez el logotipo será algo más que una simple aplicación.