Llegaron las vacaciones de verano y por supuesto unos días de descanso son básicos para poder rendir al máximo; no importa si salimos a la playa o vamos a conocer una nueva ciudad o país o nos quedamos en casa, lo importante es poder desconectarse en verdad. También es fundamental para la salud física y mental.
Existen estudios a nivel internacional que lo demuestran; por ejemplo: un estudio realizado por la Universidad de Kansas en el 2014 señaló que las personas que descansan por, al menos 4 días, aumentan su creatividad en un 50 por ciento, mejoran sus habilidades cognitivas y reducen el estrés.
Como mercadólogos necesitamos ser creativos y estar al 100 por ciento en nuestra día a día por eso es fundamental encontrar esos espacios que nos ayuden a “desconectarnos”.
Utilizo la palabra “desconectarnos” entre comillas porque literalmente así debe de ser, hoy en día con los avances tecnológicos hasta en nuestras vacaciones podemos estar conectados según nosotros “descansando” y de vacaciones, pero al alcance de nosotros un wifi y nuestros celulares o tabletas que nos mantienen conectados y al alcance de muchos mensajes o distractores y estresores que hacen que no descansemos.
Precisamente por esto les comparto estos 4 consejos que sigo para realmente desconectarme en mis vacaciones:
1.- Planea: unas vacaciones planeadas saben mejor y si se puede que sean más de 8 días seguidos para que en realidad puedas disfrutar y desconectarte. Si trabajas en una empresa usa tus días de vacaciones completos, no por días, porque no descansas igual, solicítalas con tiempo y procura que no sea en fechas que sabes que son de más trabajo o de fechas límites por cierres de ventas para irte más relajado.
2.- Pendientes: olvídate de los pendientes; unos días antes de salir de vacaciones deja todo listo, pendientes siempre va a haber lo importante es saber delegar y confiar en tu equipo.
Dejar que tu equipo de trabajo resuelva las cosas entre ellos sin necesidad de avisarte o en el caso de que tú seas parte de un equipo de trabajo deja los pendientes por escrito apoyándote de un compañero de trabajo que le dé seguimiento mientras tu regresas.
3.- Prueba algo nuevo, asignar un tiempo de tus vacaciones a hacer lo que nunca has hecho, algo novedoso que te haga salirte de tu zona de confort y que te rete, verás cómo te genera una sensación de liberación increíble.
4.- Predica con el ejemplo; si tienes un equipo de trabajo promueve que cuando salgan de vacaciones no contesten llamadas ni correos para que se vuelva parte de la cultura laboral y parte del desarrollo como profesionista. Que sea una obligación el poder vacacionar y descansar.
Espero que estos 4 sencillos consejos te sean de utilidad para descansar y desconectarte.
Ahora si me lo permiten me desconecto por 8 días me voy de vacaciones a descansar y a disfrutar de mi familia para ser más creativa y feliz.
¿Qué otro consejo se te ocurre?