Los empleos online son un gran nicho para el mercado laboral. Se trata de un espacio de trabajo que crece y crece casi exponencialmente y cada vez encuentra más empleadores y empleados en todo el mundo.
Sin embargo, quien decide apostar por capacitarse en alguno de los trabajos más demandados en Internet, enfrenta un problema elemental: saber cuál es ese trabajo, conocer qué es lo que más necesitan los empleadores.
Y un problema más: el permanente cambio. El empleo online muta todo el tiempo y lo que hoy es muy buscado, mañana puede pasar al olvido. Es por esto que son interesantes estos datos de la plataforma Freelancer, que determina cuáles fueron los empleos que más crecieron entre el primer y el segundo trimestre de 2017, una muy interesante base para poder estimar qué se seguirá buscando en lo que resta del año.
La lista se armó procesando los 279.000 empleos publicados en el segundo trimestre en todo el mundo, donde hubo un 5% más de ofrecimientos laborales que en el primero.
Un punto a destacar, según el portal de empleo, es que “cada vez más las Pymes están recurriendo al apoyo externo para las funciones básicas del negocio”, no sólo las grandes compañías. Otro dato interesante: crece el interés por Word y Excel.
El top de los 19 que más crecieron:
- Programación Script
- Word
- Copy Typing
- Procesamiento de Datos
- Abastecimiento de Proveedores
- Excel
- Blog
- Plan de Negocios
- XLM
- Codeigniter
- Escritura de Reportes
- Búsqueda en Internet
- Soporte al Cliente
- Finanzas
- Data Entry
- Diseño
- Escritura de Investigación
- Node.js
- C Programming
Los 10 que menos crecieron entre el primer y el segundo trimestre de 2017 fueron estos. Cuidado: no quiere decir que no haya interés en este tipo de perfiles.
- Motion Graphics
- Programming
- Industrial Design
- Open Cart
- Arts & Crafts
- Prestashop
- Stationery Design
- Email Developer
- Package Design
- Label Design
Para tener una idea de cómo mutan las búsquedas laborales con el paso del tiempo, una investigación del Ministerio de Seguridad Social y Trabajo de la Argentina destacaba hace dos años el avance de profesiones que se las presentaba como “nuevas”. Eran éstas:
- Community manager
- Ingenieros medioambientales
- Técnicos en finanzas
- Técnicos en data mining (levantamiento de datos).
- Técnicos en nanomedicina (profesionales especializados en aparatos diseñados para cirugías muy precisas y localizadas).