El valor de una marca es un métrica muy interesante que nos ayuda a dimensionar el mercado, a partir de entender la posición que nuestra marca juega frente a otros competidores, ayudándonos a establecer metas de trabajo o identificar fórmulas que han jugado a favor de la compañía.
La importancia de un ranking que evalúa una marca aumenta, sobre todo cuando logra establecer una respuesta para los mercadólogos interesados en ajustar la estrategia de su marca, a partir de dimensionar el mercado en el que se encuentra, la competencia que representan otras marcas evaluadas y los factores que han determinado la importancia de la marca en el mercado.
La dimensión del mercado en el que se encuentra establece el valor de una marca a partir del segmento en el que se está compitiendo, tal como puede ser el automotriz, tecnológico, restaurantero, etcétera.
Mostremos los valores de marca en el segmento automotriz para entender por qué es importante entender este tema desde la segmentación del mercado.
Se trata del estudio “Brandz – Top 100 most valuable global brands 2017” y colocó a Tesla con un valor de cinco mil 880 millones de dólares, superando a marcas como Land Rover y Porsche.
Resaltamos Tesla porque hasta comienzos de 2016, la marca de autos eléctricos no figuraba en el listado de las marcas automotrices más valiosas en el mundo y a finales del año pasado y comienzos de 2017 apareció y ascendió como referencia dentro del mercado automotriz.
He aquí la importancia de tener a la mano un ranking con los valores de marca que hay en el mercado, se convierten en termómetros de la evolución de estas compañías y en una métrica fundamental cuando ajustan sus estrategias a la competencia que representan otras marcas y los factores que han determinado la importancia de sus compañías.