Ciudad de México.- Ayer se celebró la 59 edición de los Premios Ariel del cine mexicano, los cuales estuvieron marcados por numerosas reivindicaciones que protestaron contra los recortes a los presupuestos públicos del sector. La gran triunfadora de estos premios fue “La 4ª Compañía”, que obtuvo 10 galardones.
La cinta dirigida por Amir Galván y Mitzi Vanessa Areola fue la vencedora la principal categoría de los Premios Ariel, la de mejor película en estos premios concedidos por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), cuya entrega tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Al recibir el premio, Galván se lo dedicó a los presos de la cárcel de Santa Martha Acatitla y recordó, en referencia al sistema penitenciario mexicano que “los que está mal se puede componer”.
Pero, además de en esta categoría de los Premios Ariel, “La 4ª Compañía” (que se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara) consiguió los siguientes Arieles: mejor maquillaje, actor de reparto, vestuario, diseño de arte, edición, sonido, efectos especiales, efectos visuales y actor protagonista.
Otra de las películas destacadas durante la ceremonia de entrega de los Premios Ariel fue “Tempestad” que se hizo con los premios al mejor documental, dirección (para Tatiana Huezo), sonido y fotografía.
A la hora de recoger su premio, Huezo, dijo en el escenario que “nosotros, los cineastas, sabemos mirar, sabemos contar las historias desde la dignidad de esos que nos comparten su dolor y su esperanza; esto también es una forma de resistencia”.
En cuanto a la mejor actriz de los Premios Ariel, el galardón fue a parar a Verónica Langer que, cuando recogió su premio expresó su deseo de que el cine apoye a que el país “salga del horror en el que está”.
Por otra parte, en el apartado de mejor actor, hubo un empate entre Adrián Ladrón (“La 4ª compañía”) y José Carlos Ruiz (“Almacenados”). El primero de ellos pronunció un discurso muy aplaudido en el que señaló que en México “desaparecen familias y creencias pero no el abuso del poder, la corrupción y los privilegios de unos cuantos”.
Follow @FranLeonAle