Aún cuando las nuevas tecnologías modificaron los hábitos de consumo de información entre las audiencias, la radio se mantiene como uno de los medios con mayor penetración en el país, lo que para las marcas supone una plataforma publicitaria que promete altos niveles de alcance.
De acuerdo con una investigación firmada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta 2016 se calculaba que en el país existían en promedio más de tres aparatos receptores de radio por hogar, aunados a los instalados en los más de 3 millones de automóviles que circulan a diario en la capital del país.
Lo anterior puede darnos una idea de lo que las marcas pueden lograr al desarrollar campañas adaptadas a este canal.
No obstante, para capitalizar el potencial que la radio aún mantiene como medio de difusión, es importante conocer y reconocer las características de las audiencias actuales de radio, mismas que han modificado sus tendencias de consumo gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías.
En términos generales, con información de Statista, Edison Research y el Departamento de Investigación de Merca2.0, podemos decir que las audiencias de radio en México tienen el siguiente perfil:
- La mayoría de los radioescuchas, el 36 por ciento, son mayores de 45 años de edad. Llama la atención que de los adolescentes entre 13 y 17 años sólo el 5.5 por ciento escucha la radio convencional.
- Los mexicanos de ingresos bajos representan la mayoría de la audiencia radiofónica con más del 58 por ciento. A mayores ingresos, menos radio.
- El 70.2 por ciento de la audiencia de radio en México, prefiere programas de música, mientras que un 52.2 por ciento consume noticieros.
- El 84.7 por ciento de los escuchas prefieren las estaciones o contenidos que se encuentran en la Frecuencia Modulada o FM.
- La radio por internet gana adeptos entre los usuarios en México, ya que el 10.4 por ciento señala que escucha alguna estación por este medio.
- De las personas que afirman escuchar la radio, el 80 por ciento lo hace desde sus hogares, el 74 por ciento a través de un estéreo o grabadora, mientras que el 17 por ciento desde su teléfono celular y un 14 por ciento en el automóvil o transporte público.
- El 29 por ciento de la población no cambia de estación de radio durante el bloque comercial.
Si bien lo datos anteriores ofrecen una serie de aprendizajes de gran valor sobre el público potencial al que las marcas pueden acceder a través de la radio, también es una realidad que para optimizar las inversiones en este canal es necesario tener un panorama más completo y profundo.
Por esta razón, te invitamos a participar en nuestro Estudio Anual de Radio 2017 en donde se realizará un análisis del impacto que este medio tiene para los consumidores actuales y el rol que juega en la construcción de relaciones con las marcas y anunciantes de diferentes categorías. Los resultados serán publicados en la edición impresa del mes de Agosto.