Lo que nació como una tienda virtual soporte de los dispositivos de Apple ha dado paso a una plataforma donde marcas suben miles de aplicaciones. Previo al lanzamiento del iPhone 8, la AppStore continúa renovando su sitio de apps.
Recientemente, la AppStore realizó un conteo sobre las aplicaciones más rentables, es decir, las que más ganan vía cobro o por publicidad, no obstante, pese al filtro que ha estado haciendo en la tienda virtual para depurar apps, la plataforma encontró aplicaciones poco o nada conocidas que generaban muchos ingresos.
Datos oficiales de Apple revelaron que la app “Mobile protection: Clean & Security VPN” generó ganancias mensuales por 80 mil dólares. Lo que parecía un simple escáner de virus se trataba de una aplicación que ganaba dinero de forma fraudulenta, ya que al entrar a la aplicación ésta pedía la lista de contactos, mientras que al hacer un escaneo de virus cobraba 99 dólares por un escaneo semanal, es decir, 400 dólares al mes.
No obstante, los usuarios accedían sin saber que eran 100 dólares, también desconocían si era un costo total o temporal, no obstante, operaba como una red privada virtual o VPN, las cuales canalizan el tráfico de internet, es decir, sin saberlo, los usuarios canalizan su tráfico de red móvil a través de una aplicación.
Además, la compañía detectó apps de seguridad que operan bajo un esquema parecido o que venden seguridad a iPhones, no obstante, los usuarios caen al ver los comentarios de la aplicación, los cuales carecen verificación pero siempre es a favor de la app, por lo que al momento generaron ingresos.
Asimismo, la tienda virtual ha comercializado desde hace tiempo aplicaciones bajo la misma modalidad, no obstante, la compañía eliminó varias apps al supervisarlas personalmente, no así con los VPN que utilizan un proceso distinto que las hace poco detectables. En nueve años, Apple pagó a desarrolladores de aplicaciones más de 70 mil millones de dólares.