Ciudad de México (México).- Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno local, ha anunciado una modificación en el trazo del Tren Interurbano México-Toluca para evitar que pase por el predio El Ocotal, en la delegación de Caujimalpa. Según ha explicado Mancera en rueda de prensa, “no se afecta El Ocotal, no se interviene El Ocotal, simple y sencillamente hay una modificación del procedimiento constructivo del trazo”.
En el proyecto original se contemplaba que el tren pasara a un costado de la carretera libre México-Toluca y, para ello, era necesario derribar alrededor de 3.300 árboles. Así que, para evitar esta tala, se propuso al Gobierno Federal cambiar el proyecto y construir un “segundo piso” arriba de dicha viabilidad.
Por su parte, el director general de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha expresado que se “acordó realizar esta modificación para evitar afectaciones a El Ocotal…El tren no se afecta y trabajaremos en la orilla de la carretera haciendo nichos para poder construir la obra en el menor tiempo posible”.
El anuncio, se hizo ayer y, durante el mismo, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado, y de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, así como el jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar y el diputado Adrián Rubalcava.