Una de las formas de entretenimiento que no paran de crecer en los últimos años y que sigue siendo de las preferidas para millones de personas, es la de la música. Ejemplo de ello es la explosión de las plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Tidal, SoundCloud, entre otras.
Para muchos, los cambios en los hábitos de consumo y la tendencia por que las personas ahora prefieren controlar lo que escuchan hicieron suponer que formatos clásicos como el CD, cassette y discos de vinilo estarían destinados a desaparecer, pero parece que el boom por lo retro les tiene deparado otro destino.
Al menos para el formato de vinilo que ha tenido un repunte en los últimos años, pero recientemente parece que este mercado vuelve a tomar una posición importante en la industria de la música. Tanto que una de las trasnacionales más grandes del sector volverá a producir este tipo de discos.
Se trata de Sony Music Entertainment, que tiene planes de instalar una nueva fábrica de discos de vinil en el suroeste de Tokio, Japón. La trasnacional nipona no fabrica este tipo de discos desde hace casi 30 años, pero parece que el apetito de los coleccionistas y la tendencia de muchas bandas y artistas por lanzar ediciones especiales en este formato la motivan a regresar al mercado.
Según reportes de la agencia AFP, Sony contempla iniciar la producción entre en el mes de marzo del próximo año, hecho que aprovechará para implementar diversas acciones de marketing para lanzar ediciones especiales de discos que tienen bajo su sello y EPs de colección.
Sony Music Entertainment, y sus subsidiarias tienen en su catálogo discografía de grandes bandas y artistas como Depeche Mode, Pearl Jam, Sia, y Zara Larsson, entre otros.
La apuesta de la productora es apelar a un mercado que ha dado muestras contundentes de crecimiento. Durante la década de los noventa los discos en vinilo se fueron en picada pasando de ventas por 137 millones de dólares en 1997 a sólo 34 millones en 2006 a nivel mundial. Pero, después de este bache motivado por la explosión del CD y, posterior a la decaída de este mismo formato, los discos también conocidos como acetatos volvieron a incrementarse, tendencia que se consolidó con las plataformas streaming.
Durante los últimos tres años las ventas de discos de vinilo han registrado ventas considerables, en 2014 fueron de 347 millones de dólares, pero en 2015 se incrementaron hasta los 416 millones, según cifras proyectadas en Statista. El año pasado alcanzaron los 563 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
¿Por qué las plataformas streaming tienen que ver con este boom? Un estudio realizado el año pasado por ICM, reveló que cerca del 50 por ciento de las personas encuestadas que compran discos de vinilo reconocieron que antes escucharon el álbum en una plataforma de música por streaming, principalmente Soundcloud o YouTube.
Aunque los coleccionistas y la moda (aclaramos que no comparamos una cosa con la otra) también tienen que ver, pues casi el 48 por ciento de las personas señalaron que no los han reproducido. De hecho, el estudio señala que muchas veces los vinilos terminan como objetos de decoración.
Al final, todos estos factores han contribuido a que la industria reviva este formato tan amado por los melómanos, pues es considerado el formato de mayor calidad para grabar y reproducir música. En los últimos años grandes bandas y artistas han lanzado ediciones especiales en vinilo, como Pink Floyd, que lanzó la reedición de toda su discografía en este formato.
Muchos otros artistas y bandas contemporáneas están haciendo lo mismo, algunos de los más exitosos fueron “Lazaretto”, de Jack White; “AM”, de Artic Monkeys; y “Born to Die”, de Lana Del Rey.