El comercio electrónico está e proceso de ser una industria madura, por lo que aún existen grandes áreas de oportunidad para que las marcas capitalicen este tipo de negocio. Los datos así lo refieren, para este año se proyectan ingresos generados por este tipo de comercio por más de mil 182 millones de dólares, pero se espera que para 2020 supere los mil 700 millones, de acuerdo con proyecciones de Statista.
México no escapa de esta tendencia y, aunque está aún más incipiente que en otros mercados como Estados Unidos, China o Europa, el comercio electrónico sigue creciendo, en los últimos cinco años, la tasa de crecimiento es de entre 50 y 60 por ciento, facturando cerca de 257 mil millones de pesos, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet.
Esto constata que hay gran potencial en el país, pero para que las marcas sepan diseñar estrategias para conectar con los públicos, necesitan datos que les permitan conocer los hábitos de consumo de los usuarios.
Uno que puede ser de gran ayuda es conocer qué temporada es es la mejor o más atractiva para realizar compras en línea. Para el 25,3 por ciento de los usuarios en México lo es la temporada navideña, revela el el Estudio Perfil del Usuario Digital 2017.
A la época decembrina le siguen las vacaciones de verano, que fueron referidas como as más activas por parte del 18,5 por ciento de los 1,121 personas consultadas por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
El cambio de año, noche vieja, llegada del año nuevo, ese lapso de tiempo en conjunto también es un momento importante en el que el 18,3 por ciento realizan compras en línea.
Otras fechas muy comunes para realizar marketing estacional y que son atractivas para los usuarios, aunque aún no al potencial que tienen es el Día del Amor y la Amistad, Semana Santa y el Regreso a Clases.
Estos datos son de ayuda para identificar los hábitos de consumo de los usuarios que realizan compras en línea. Información que, complementada con la generación de una mejor experiencia de compra a través de sus tiendas online, puede impulsar las ventas de las marcas.