“Es con gran pesar que anunciamos que Michael Bond, el creador de uno de los personajes infantiles más queridos, Paddington, murió en su casa este martes [27 de junio], a los 91 años, de una corta enfermedad”, dice el comunicado que difundió la editorial Harper Collins.
Bond es el creador del Oso Paddington, uno de los personajes más entrañables de la literatura infantil mundial, especialmente adorado por los británicos.
La responsable ejecutiva de la sección infantil de la editorial, Ann-Janine Murtagh, dijo sentirse “privilegiada” de haber trabajado con el autor, cuyo primer libro, “Un oso llamado Paddington”, se publicó en 1958.
Murtagh dijo también que Bond “siempre será recordado por su creación del icónico Paddington, que con su tabardo y sus botas de agua tocó el corazón de tantas generaciones”.
It is with much sadness that we confirm the death of beloved author and creator of Paddington Bear, Michael Bond CBE https://t.co/GknPRQxMaB pic.twitter.com/w4ZmKJuu7I
— HarperCollinsUK (@HarperCollinsUK) 28 de junio de 2017
¿Por qué se llamaba Paddington si el oso era peruano?
La historia de ficción de Paddington comenzaba en Latinoamérica. Era un oso nacido en Perú que se trasladaba a vivir a Londres, donde lo rebautizaron con el nombre de la estación de tren a la que arribó. “Su personaje, caracterizado también por su sombrero y su maleta, inspiró una serie de libros infantiles, dibujos animados y también una taquillera película en 2014”, publicó 20 Minutos.
Según la historia del libro, Paddington vivió en Perú con su tía Lucy hasta que ella se fue a vivir en la Casa de Retiro para Osos, en Lima. Antes de partir, le enseñó inglés y lo mandó a Inglaterra, donde fue encontrado por la familia Brown en la estación Paddington.
Paddington y Michael Bond se convirtieron en tendencia global en Twitter y el perfil oficial del personaje tuiteó un pequeño video homenaje.
Today is a very sad day. Michael Bond CBE will be missed by many. pic.twitter.com/ZoCb5sU2V9
— Paddington (@paddingtonbear) 28 de junio de 2017