La actividad turística es uno de los principales generadores de divisas para un país, además de que aporta crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB), mientras las marcas relacionadas a esa actividad aportan valor de marca, mediante el valor añadido que de los diversos sectores.
En el caso de los destinos turísticos de playa, los hoteles, comercio y servicios brindan valor de marca al sector, pero cuando se trata de ciudades, van desde los distintos sectores, industrias, esparcimiento, entre otros.
Los destinos turísticos más visitados del mundo como París, tiene marcas de ropa, textil, una gran industria cinematográfica, compañías reconocidas de perfumería. Como ejemplo, la ciudad más poblada de Tailandia, Bangkok, no tiene marcas representativas, solo centros comerciales, por lo que su marca ciudad se centra en el consumo y empleos que generan los turistas. No es así de Nueva York, la cual tiene estadios, centros de entretenimiento, la bolsa de Nueva York, donde cotizan las empresas más importantes del mundo.
Asimismo, Londres tiene grandes marcas establecidas en la ciudad, como Accenture, BBC, BP, centros de entretenimiento, museos, entre otros, que suman un valor de marca de millones de dólares.
El último sondeo realizado por la consultora Saffron refiere que las ciudades con mayor valor de marca en el mundo destacan Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Seoul, Barcelona, Río de Janeiro, San Francisco, y en los últimos lugares Ciudad de México y Buenos Aires.