En mayo pasado cientos de miles de computadoras fueron afectadas por un virus con el que los cibercriminales exigieron el pago de un rescate por los archivos. Parece que hoy la historia se repite y un ataque ha afectado a grandes compañías en Europa y el efecto podría tener un impacto global. Hasta el momento la lista de víctimas se compone por WPP, Mondelez, Nivea, entre otras.
#Breaking: Supermarket in Kharkiv, east Ukraine – all payment terminals look to have been hit by the #Petya #ransomeware pic.twitter.com/e1nUHNkVwg
— Ryan Clapham (@NewsReport365) June 27, 2017
La delincuencia cibernética ha sembrado un nuevo ataque en la internet, similar al que el 15 de mayo afectó a más de 200 mil computadoras en 150 países. Varios reportes indican que grandes compañías como WPP, Mondelez, Nivea, DLA Piper y decenas organizaciones gubernamentales de Ucrania han sido víctimas de un ciberataques de ransomware.
Ukraine is under attack by new ransomware virus pic.twitter.com/YzJNOMSb7x
— Numbers-Stations.com (@Spy_Stations) June 27, 2017
Un analista de Kapersky Lab, de nombre Costin Raiu, señaló en su cuenta de Twitter que se trata del ataque Petrwap/Petya.
The fast-spreading Petrwrap/Petya ransomware sample we have was compiled on June 18, 2017 according to its PE timestamp. pic.twitter.com/CHUYvsiQ08
— Costin Raiu (@craiu) June 27, 2017
El ataque afecta a servidores computadoras y laptops con el sistema operativo Windows y exige un rescate de 300 dólares en bitcoin para recuperar el acceso. Se desconoce si fue liberado por el grupo Shadow Group, los responsables del incidente de mayo.
https://www.merca20.com/que-hacer-si-sufres-un-ciberataque/