Para la mayoría de los ciudadanos nos es complicado entender los temas económicos, las regulaciones en los precios de los productos, las variables en las tasas de interés, las calificaciones crediticias de las empresas, ciudades y países, las licitaciones en proyectos del estado, son algunos de los tópicos que escuchamos en el día a día.
Para un mercadólogo es importante identificar el contexto en el que desarrolla su trabajo; para detectar cuáles son las áreas de oportunidad, establecer una temporada para emprender una campaña o implementar un nuevo esquema en el modelo de negocio, se debe comprender en qué situación se encuentra el lugar donde se ejecutará la acción, sobretodo en el aspecto económico.
Actualmente México se enfrenta a un panorama complejo y en cierto modo adverso, la relación que se tiene con la presente administración con Estados Unidos no es precisamente la mejor, en los próximos días se espera que se de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para modificar los criterios en la libre comercialización de ciertos productos.
El aguacate y el azúcar son temas que están sobre la mesa de análisis, por una parte, las autoridades están tratando de ampliar los estados mexicanos que pueden comercializar el fruto al vecino país del norte, mientras que en el tema de la fructuosa persisten los dimes y diretes sobre la regulación de la cantidad que se podrá exportar, que bajo la nueva normativa será de un 30 por ciento, cifra que contrasta con el 53 por ciento que se podía introducir al mercado norteamericano antes del acuerdo.
En lo que respecta a la economía interna los datos no son alentadores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un nivel de 6.30 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, con este dado hila 10 quincenas consecutivas por encima del rango más alto del Banco de México (Banxico) que es de 4 por ciento.
Asimismo, se espera que el instituto central eleve su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para situarlo en 7 por ciento.
Por su parte, el peso ha ganado terreno frente al dólar, tanto así que la semana pasada tocó su punto más bajo al cotizarse en 17.89 unidades por dólar, este jueves la divisa norteamericana se ofrece en ventanillas en un precio de 18.45 pesos por billete verde, frente a los 18.55 reportados al cierre de ayer según CitiBanamex.
De acuerdo con El Financiero, el tipo de cambio del peso con el dólar presenta un nivel de soporte en 17.90 unidades, mientras que la resistencia se ubica en 18.43 enteros en el mercado de mayoreo.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubica en las 48 mil 902.17 unidades, lo que significa un retroceso de 0.17 puntos respecto al cierre del día anterior; en mayo de este año la Bolsa Mexicana de Valores regresó al umbral de las 49 mil unidades,
Quien ha tenido variaciones en los precios es el petróleo mexicano, la mezcla nacional se cotiza en 39.20 dólares por barril, un retroceso de 59 centavos en comparación con el martes cuando se ofertó en 39.79 dólares. Desde noviembre pasado el energético no se colocaba por debajo de los 40 dólares por barril.