Relegadas por siglos a lugares marginales en los hogares, el sitio que ocupan las mascotas ha cambiado en la mayoría de los países del mundo. Así es, especialmente perros y gatos comparten la cotidianeidad cada más cerca de sus dueños.
En este contexto hay que ver esta encuesta que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires con una intención: sabe si los vecinos querían o no que los restaurantes locales permitieran el ingreso de clientes con mascotas.
El resultado fue muy ajustado y demuestra cómo ha avanzado el “poder” de los “fans” de las mascotas: el 52 por ciento de los porteños votó en contra y el 48% a favor de permitir el ingreso de mascotas a los locales gastronómicos de la ciudad.
La iniciativa, que proponía saber la opinión respecto de “habilitar el ingreso de los comensales con sus mascotas a un sector delimitado de los restaurantes”, se extendió desde el 15 al 21 de junio de 2017, a través de la página web oficial del Gobierno.
Las mascotas no podrán entrar a bares y restaurantes de la Ciudad https://t.co/ivF7eqGmcx pic.twitter.com/KSLClKhW0c
— Clarín (@clarincom) 21 de junio de 2017
En ese lapso de tiempo, participaron 289.755 porteños, de los que el 52% (148.094) votó en contra y el 48% restante (141.661) estuvo de acuerdo.
“Participó mucha gente y, además de los votos, se armó una discusión muy grande. Estamos muy contentos por la recepción que tuvo la propuesta”, dijo Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación porteña, quien agregó: “Nos dimos cuenta de que muchos, aún teniendo mascotas o habiendo apoyado que puedan viajar en el subte, no quisieron que los animales estén presentes en los lugares donde van a comer”.
Los dos argumentos más relevantes de la propuesta que ganó fueron: la relación entre las mascotas y la higiene en el punto de venta. “Mucha gente manifestó que podría ser un problema la convivencia entre las mascotas en el ámbito de un restaurante, por el que circula comida. El otro fue el de la higiene y la posibilidad de que los pelos de los perros terminaran en los platos”, dijo Di Benedetto.
Participación ciudadana
La iniciativa partió del Ejecutivo de la ciudad y se volcó en Internet para conocer la opinión de los vecinos. Si la propuesta hubiera sido aceptada, el proyecto habría sido enviado a la Legislatura local para que se transformara en ley, algo que no ocurrirá.
¿Te gustaría que las mascotas puedan entrar y permanecer en locales gastronómicos?
— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 15 de junio de 2017
Según la Encuesta Anual de Hogares de 2014, en las viviendas de los habitantes de Buenos Aires habitan cerca de 430 mil perros y 250 mil gatos, lo que significa una mascota cada dos hogares.
¿Qué pueden hacer las mascotas en Buenos Aires? Aunque la nueva idea no prosperó, hay que decir que actualmente perros y gatos ya pueden viajar junto a sus dueños en el metro los fines de semana y estar en las mesas exteriores de más de 1.500 bares. Incluso viajar en Aerolíneas Argentinas.