“A Farewell to Arms” es el nombre de la conferencia que impartió Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2017.
El Primer Mandatario latino es conocido por su impulso a la paz mundial y en su plática dio cátedra sobre cómo las ideas creativas pueden hacer la diferencia en el mundo.
Es decir, que la industria publicitaria está obligada a promover mejorías en la sociedad y el Presidente considera que uno de los mejores propósitos es precisamente la paz.
Combatir la guerra es como una bicicleta estacionaria en la que por más fuerte que pedaleas no avanzas, sigues en el mismo lugar
De acuerdo con la perspectiva del mandatario colombiano, el miedo es el principal factor que detiene a la sociedad para avanzar. Recordó el Brexit, del que dijo “el miedo fue la principal causa de la división”.
Colombia tiene 57 años con división de opiniones, pero en los últimos años se ha transformado
Agregó que es más complicado hacer la paz que la guerra, ya que si bien algunos personajes que la promueven tienen influencia, no es lo mismo que tener el poder de hacer algo por la sociedad.
No es lo mismo la influencia que el poder, la influencia es promover algo por ejemplo en redes sociales y el poder es realmente provocar una transformación en la sociedad
Hay diversas problemáticas en el caso de Colombia, la educación, salud, pero explicó que todo esto sólo es el contexto que se debe conocer, pero que una vez entendido, se debe hacer algo al respecto.
Así, las ideas creativas con las que se impulsan productos y marcas, son necesarias para las compañías, tanto como promover la paz para la sociedad.
Al final, salió entre aplausos de pie por parte de asistentes de todo el mundo.