Entender las razones que motivan al consumidor a realizar una compra es parte de un amplio interés que tienen las marcas, por generar estrategias cada vez más ajustadas a lograr empatar con las necesidades del consumidor.
El consumidor y su perfil se han vuelto en un interesante capĂtulo en los manuales de mercadotecnia que actualizan constantemente los mercadĂłlogos, para lograr planes enfocadas en la generaciĂłn de resultados cuando las estrategias comerciales son puestas a prueba.
Como parte de este análisis, nos encontramos con un importante número de pruebas que se realizan pues la estrategia cambia diariamente, con estilos de vida en constante transformación, contextos sociales que impactan en todo momento y exigencias en el punto de venta que determina el éxito de las marcas o su fracaso, sin que esto último signifique un error, sino un cambio o ajuste de la estrategia.
Existen diversas métricas que pueden acompañar como ejemplo lo que anteriormente hemos explicado. Statista Survey, por ejemplo, descubrió que es lo que motivó la compra de productos nuevos dentro del segmento deportivo. La principal razón es la de tener la ropa apropiada para el nivel de actividad en el que se encuentran.
Para entender las decisiones del consumidor tenemos a la mano todo tipo de informaciĂłn que nos ayuda a estudiarlo.
Desde necesidades, motivaciones personales, presupuestos econĂłmicos, en fin, la apuesta de estos mercadĂłlogos está determinada en todo momento por el interĂ©s de lograr mayor empatĂa hacia la marca o hacer que la conozcan.
Una obra que se convierte en uno de los tantos tomos necesarios en la bibliografĂa de esta nota es Small Data: Las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias de Martin Lindstrom.
En su obra, Lindstrom logra descubrir una serie de tendencias y conocimiento a partir de los cuales entendemos las decisiones del consumidor.