Las redes sociales se han convertido en las grandes aliadas de las marcas, gracias a la capacidad con que se comunican masivamente y de manera inmediata.
Esto ha dado la pauta a la generación de contenidos, aprovechamiento de tendencias y publicación de campañas a través de estas plataformas.
La generación de contenidos ha convertido a las historias en estrategias comerciales determinadas a comunicar a través de la experiencia de marca, con segmentos de mercado sumamente interesados en descubrir a sus marcas desde nuevas perspectivas.
Esto ha sido determinante para encontrarnos ante marcas como Red Bull, que encontró en las redes sociales una plataforma que viraliza sus videos con contenidos audaces, donde lo mismo muestra una competencia de motocicletas que un salto desde la estratósfera, haciendo de estas experiencias un símbolo de la identidad de la marca de bebidas energéticas.
Cuando se trata de aprovechar tendencias, las marcas apuestan por productos innovadores, que responden a la necesidad que en ese momento expresa el mercado.
Un ejemplo de ello lo descubrimos en la nota en que abordamos cómo las marcas personales de Ronaldinho y Kim Kardashian aprovecharon la tendencia de fidget spinner, el juguete que se ha convertido en la sensación entre los consumidores, dando la oportunidad a las personalidades de generar productos con los que logran posicionar sus marcas personales dentro de las tendencias.
Cuando se trata de la publicación de campañas publicitarias a través de redes sociales, encontramos una larga lista de marcas que lo han hecho, tal como Dolce & Gabbana, una compañía de lujo que ha lanzado una playera aprovechando una tendencia en redes y ha encontrado en estos canales una oportunidad de comunicación con usuarios como Miley Cyrus, una personalidad dentro del mercado estadounidense con la que se peleó luego de que esta criticó las políticas de la firma, a lo que esta pidió que simplemente los ignorara.
El contexto en que ocurre esta guerra de declaraciones se da luego de que la firma italiana mostró su agrado tras ser la opción de ropa para la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, simpatía que generó críticas a nivel internacional, mismas que fueron aprovechadas por la compañía de moda, para crear una costosa playera que criticó el hashtag con el que los criticaron.
Algunos de los comentarios que surgieron tras el enfrentamiento que se viralizó con más de 290 mil me gusta en la cuenta de la cantante:
tomdg_@stefanogabbana: “so ignorant. Insults make difference? Somebody lock this man up again?”
sadiethepeke@ladesignerfemme: “D&G have no problem throwing their politics around speaking out against gay people having children, even though they are gay”