El mercado político es un segmento compuesto por estrategias y demás recursos que ha dado pauta a diversas materias de estudio que dimensionan el valor de las marcas políticas, la capacidad de los partidos como atractores de votos y la industria que rodea a las campañas, donde agencias publicitarias, mercadólogos y proveedores se han establecido como grandes jugadores que acompañan a los candidatos.
Dentro del marketing político, diversos capítulos se han establecido para lograr la mayor identificación de una marca personal, a través de su lenguaje corporal y demás elementos de imagen pública que denotan una comunicación particular, por lo que muchos políticos han encontrado en acciones como arremangarse su camisa, por ejemplo, una acción que define su perfil de actividad y trabajo.
Dentro de las formas en que el marketing político se ha consolidado como la mayor materia de estudio para servidores públicos y personalidades que hacen carrera dentro de este mercado es el espectáculo, las redes sociales y las tendencias.
El espectáculo como estrategia de marketing político ha servido a personalidades como Andrés Manuel López Obrador, quien a través de un hablar pausado y recurriendo siempre a calificativos para referirse a competidores y demás líderes de este segmento, han logrado que su marca personal se convierta en un referente político.
En el caso de Donald Trump, su apuesta al espectáculo como estrategia de comunicación se estableció como una medida determinante para lograr el mayor reconocimiento de su perfil dentro del mercado, donde confirmó la capacidad que tiene el lenguaje corporal para un político, luego de que imágenes en las que aparecen Ivanka Trump y el senador Marco Rubio generaron tendencia en redes, al mostrar a la hija del presidente no reaccionar ante el abrazo ofrecido por el legislador republicano y que fue aprovechado por ambos políticos como una estrategia de marketing político digital, donde la conversación a través de redes sociales se ha vuelto más trascendente.
Ivanka Trump recibe “abrazo incómodo” de un senador y se burla en Twitter – Televisa News https://t.co/6oo8ev9iy0 pic.twitter.com/YVjZHX8cPS
— Marco Rubio Trends (@Rubiolizer) 21 de junio de 2017
Fake news! Marco is an excellent hugger… https://t.co/Dk7XXRQlX8
— Ivanka Trump (@IvankaTrump) 20 de junio de 2017
Anonymous sources say @marcorubio planned the alleged failed hug. I have no comment (but I would have hugged him anyway! ) https://t.co/TChrqWsL4D
— Ivanka Trump (@IvankaTrump) 20 de junio de 2017
There really needs to be more hugs in politics… even failed ones. @marcorubio @IvankaTrump https://t.co/gD5L3Aw890
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) 20 de junio de 2017