Disney ha recibido otra demanda de plagio, pero ahora por su producción animada “Intensamente” (“Inside Out” en inglés), tres meses después de que trascendiera otra querella bajo el mismo cargo en la película “Zootopia”.
La especialista en paternidad y desarrollo infantil, Denise Daniels, dijo que la película animada, con personajes de colores característicos que representan las emociones humanas, imita un programa para niños llamado “The Moodsters”, que ella creó y envió a Disney cada año entre 2005 y 2009.
La acción legal, presentada el lunes en la corte federal de Los Angeles, dijo que tenía un contrato “implícito” con Disney y exige que se le pague por los ingresos que la película generó en taquilla, DVD, Blu-Ray, iTunes y merchandising.
“Intensamente” recaudó más de 850 millones de dólares desde su estreno en junio de 2015. Daniels estima que este “tremendo éxito” no habría sido posible sin su trabajo y señala que Disney debería pagarle porque “es costumbre y común en la industria del espectáculo”.
Ni Disney, ni Pixar Animation Studios han emitido alguna respuesta sobre esta demanda. Ronald Schutz, abogado de Daniels, declinó comentar.
Esta demanda es al menos la segunda en tres meses en la que se acusa a Disney de robar la idea para una película.
En marzo, el guionista de Hollywood Gary Goldman, cuyos créditos incluyen el filme “Total Recall” con Arnold Schwarzenegger, demandó a la compañía por supuestamente copiar de su trabajo la historia de la película animada “Zootopia”, que ganó un Oscar.
Este fue el cuarto año consecutivo en el que la productora se llevó el premio como mejor animación y en años anteriores estuvieron: “Intensamente” (2016), “Grandes Héroes” (2015), “Frozen” (2014) y “Valiente” (2013).
En Disney están acostumbrados a recibir demandas de plagio por prácticamente todas sus películas. Por Frozen fueron acusados en varias ocasiones, ninguna denuncia acabó imponiéndose y por Cars ganaron un juicio en el que dos empresas chinas afirmaron que les habían copiado la idea.