El impacto de los contextos sociales en mercadotecnia es una amplia materia que nos obliga a estudiar la posición de las marcas dentro de determinadas economías y regiones, así como las situaciones que se convierten en oportunidad o riesgos para su estadía dentro de estas zonas.
Lo anterior ha dado oportunidad a la mercadotecnia de especializarse con materias como el marketing de contexto y a lograr ejecutar una serie de estrategias que determinan el papel de la publicidad y su beneficio masivo, cuando logra estrategias que determinan la mayor relevancia del de las marcas.
Lo anterior nos lleva a observar cómo el marketing de contexto arma la agenda de las macas y las obliga a participar de manera activa con las audiencias y consumidores que se ven afectados por determinadas situaciones.
Un ejemplo de ello es Facebook, la plataforma que con más de un millón 936 mil usuarios registrados el primer trimestre de 2017, entendió lo anterior y logró un desarrollo dentro de su sitio conocido como “comprobación de estado” con lo que logra dar respuesta a usuarios de esta plataforma al ofrecerles una herramienta que les permite comunicar su situación a demás usuarios con los que está conectados a través de esta red, en situaciones como desastres naturales, por ejemplo.
Lo que es importante ver, con estos párrafos de contexto, es lo que ocurre en Bruselas, donde se registró un atentado frustrado, tal como lo ha llamado la prensa internacional que ha reportado la acción de la policía en contra de un sujeto que aparentemente provocó un estallido que llevó a militares belgas a abatirlo, esto en las inmediaciones de la central de Bruselas.
Las publicaciones en Twitter que han motivado la tendencia en redes sociales:
No sabemos qué pasa mandan desalojar la Grand Place en BRUSELAS pic.twitter.com/J58S0hFKQR
— Izaskun Bilbao (@IzaskunBilbaoB) 20 de junio de 2017
🔴Bruselas: militares llegan a la estación. Reportan ruidos de tiros y explosiones, gente corriendo. pic.twitter.com/3MfWqDxagC #Bruxelles
— Alejo Schapire (@aschapire) 20 de junio de 2017
Este hecho nos recuerda los anteriores incidentes que se han registrado en Bruselas y que han motivado a la publicidad a generar estrategias como la instalación de cabinas telefónicas como parte de la campaña #CallBrussels (Llama a Bruselas) con la que se buscó que los propios habitantes que se sumaron a dicha acción, se convirtieran en asesores de lugares turísticos.
Esta es la campaña #CallBrussels y su ficha técnica:
Agencia: Air, Brussels, Belgium
Executive Creative Director: Eric Hollander
Directores creativos: Dieter de Ridder y Joeri Van Den Broeck Creatives: Julien Scouze Riviezzo, Sébastien Stronghead Verliefde
PR: Whyte – Eveline De Ridder, Arianne Goossens, Wim Lefebure
Medios: Christine Jean / Initiative Belgium