Fue en 1954 cuando se fundó el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions, la máxima fiesta de la industria publicitaria en donde se hacen presentes las mejores campañas del mundo.
Sin embargo, las galas en donde se premian a las campañas ganadoras no constituyen el único objetivo de los organizadores, sino que se trata de una experiencia de la que los miembros de la industria pueden obtener más.
De acuerdo con Manuel Camacho, fundador de La Doble Vida, el festival siempre es diferente y continúa sumando creativos, marcas y mercadólogos que pueden resultar una fuente interesante de entworking o retroalimentación, incluso de innovación, para los asistentes.
Me parece que el festival este año tiene nuevamente características muy diferentes a la última vez, sigue aumentando el número de categorías y temas de conversación, cada año hay temas muy claros, ahora vemos mucho la inteligencia artificial como tendencia
El directivo explicó que Cannes Lions es un festival donde la tercera parte se habla de publicidad, “pero estamos hablando de otras cosas, innovación, publicidad, ideas que trasforman el comportamiento de la gente y entre eso las marcas buscan cómo involucrarse con todo eso”.
En su opinión, el modelo de negocio de lo que era una agencia de publicidad tradicional está desapareciendo y ahora obliga a acudir a eventos como Cannes Lions, para adquirir novedades.
Hay un networking muy importante, nacional e internacional, porque además el festival de Cannes es un lugar en donde siempre pasa algo, si tú llegas y le preguntas a alguien a qué se dedica, te va a contar toda una historia y estás con alguien con quien nunca te imaginaste convivir; es una oportunidad de aprovechar eso, de hacer contactos y de tener conversaciones que generan espacios en donde realmente se puede generar innovación, estar receptivo, intercambiar ideas
Así, el Festival de Cannes Lions no sólo implica concursar con una campaña, sino que tiene potencial para crecer otros aspectos en las compañías.
Es muy importante estar cada tres años por lo menos, la actualización y la concentración son fundamentales, incluso ciertos personajes