Pese a que Netflix agregó menos de cinco millones de nuevos suscriptores a su plataforma durante el primer trimestre de 2017, se prevé que para el segundo trimestre aumente a más de 3.2 millones de nuevos clientes, gracias a exitosas series como House of Cards.
1 President is real. W/Pres Nieto in #Mexico. Good meeting a man also making progress in his 1st year in office. @EPN pic.twitter.com/9NnyLcsZxG
— Kevin Spacey (@KevinSpacey) 7 de mayo de 2014
Desde sus inicios, House of Cards dio cátedras de branding personal, marketing político, digital, así como una innovadora estrategia de redes sociales, donde la cuenta oficial de la serie arrobaba a personajes oficiales de la política local e incluso presidentes, tal fue el caso cuando el actor protagónico, Kevin Spacey, se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en su cuenta de Twitter se refirió al mandatario en su papel de Frank Underwood.
Fue un gusto coincidir anoche, en Cancún, con el actor @KevinSpacey, invitado especial del #TianguisTurístico pic.twitter.com/5vCWR2TdrP
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 7 de mayo de 2014
Quizá por ingenuidad o como simple acto de imitación, el ex alcalde del municipio de San Damián Texoloc, en Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, decidió subir a su cuenta personal de Facebook un mensaje en video, sentado detrás de un escritorio, con mirada seria, con frases de House of Cards, pero con los mismos gestos, posturas y discurso del protagónico de la serie de Netflix, Frank Underwood.
Durante el video se puede observar el mismo formato de grabación de cine, al estilo de la serie icónica de Netflix, incluso con la tipografía de su nombre con el mismo estilo de House of Cards. Lejos de llamar la atención, el discurso-plagió del ex alcalde de Tlaxcala no se asienta sobre ninguna coyuntura, pese a que la serie se inspiró en la sucesión presidencial de Estados Unidos, en este caso no fue así, siendo que hubo un proceso electoral reciente en México.
El video no deja en claro si se trata de una broma, chiste o de un mensaje formal del político de Tlaxcala, sin embargo, lo que no deja lugar a dudas es el mensaje en forma de trolleo que emitió el mismo día la producción de House of Cards a través de sus redes sociales en un video, donde el personaje, Doug Stamper, dice claramente a Covarrubias que “no se trata de una competencia”, e incluso se mofa al referir que “les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas”.
Al final, Doug Stamper sentenció con un “presten atención”, en tono de burla en clara alusión al mensaje del político mexicano. Desde que se emitió, el mensaje de Cervantes recibió cientos de mensajes de burla y trolleo de cibernautas, quienes le hicieron ver que su estrategia de contenido no era exitosa, ni era marketing político.
La imitación no es siempre la mejor forma de adulación. #Tlaxcala pic.twitter.com/WeA6wilGW3
— House of Cards (@HouseofCards) 14 de junio de 2017